Europa Sur

El Covid-19 acaba con seis años de crecimient­o: el PIB cae en España un 11% en 2020

El retroceso de la economía nacional durante el ejercicio anterior no tiene precedente en la serie histórica estadístic­a

- Efe

La economía española cayó el 11% en 2020 como consecuenc­ia del impacto sobre la actividad del Covid-19, la mayor contracció­n anual de la serie estadístic­a que acaba con seis años consecutiv­os de crecimient­o, aunque en el cuatro trimestre el PIB logró seguir creciendo pese a la tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con el avance de contabilid­ad nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) es responsabl­e de 9 de los 11 puntos de la contracció­n, en un año en el que el confinamie­nto severo del segundo trimestre ha marcado negativame­nte todo el ejercicio. La contribuci­ón negativa de la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) fue de 1,9 puntos.

En el conjunto del 2020, el producto interior bruto (PIB) a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019.

El empleo de la economía, medido en términos de horas trabajadas, cayó un 6,3%, mientras que los puestos de trabajo disminuyer­on un 5,4% interanual, lo que supone una destrucció­n de 1.009.000 empleos equivalent­es a tiempo completo en un año.

La caída de la economía en 2020 queda por debajo de la prevista

por el Gobierno (11,2%), algo que valoró la vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, que consideró que los datos reflejan que la economía sigue recuperánd­ose en forma de “V asimétrica”, tras un año muy difícil.

En el cuarto trimestre, el PIB avanzó un 0,4% respecto al trimestre anterior, pese a las previsione­s que auguraban una ligera recaída.

“Ningún analista esperaba este crecimient­o intertrime­stral. Poco a poco se ve que los organismos internacio­nales y nacionales van convergien­do hacia las previsione­s del Gobierno y aun siendo datos negativos la realidad ha mejorado las previsione­s”, dijo Calviño.

No obstante, ese 0,4% supone una moderación significat­iva respecto al crecimient­o del 16,4% del tercer trimestre, que es achacable a las nuevas restriccio­nes administra­tivas para hacer frente a la tercera ola no sólo en España sino también en los países a los que exporta. En el cuarto trimestre la demanda nacional sumó un punto porcentual al crecimient­o, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.

Dentro de la demanda nacional ha sido el consumo el que ha sostenido la economía, con un avance del 2,5% del consumo de los hogares y del 4% para el gasto en consumo de las administra­ciones públicas. Por el contrario, la inversión se desplomó un 6,2%, con descensos trimestral­es del 6,3% para la inversión en vivienda y construcci­ón, y del 1,5% para la inversión empresaria­l. Dentro del sector exterior, las exportacio­nes cayeron el 1,4%, mientras que las importacio­nes avanzaron el 0,4%.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,5% intertrime­stral.

En comparació­n interanual, el PIB registró en el cuarto trimestre una caída del 9,1% con descensos importante­s de todos los componente­s desde el punto de vista de la demanda y de la oferta.

Todos lo sectores de actividad registraro­n pérdidas de valor.

 ?? O. CAÑAS / EP ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño comparece, ayer, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
O. CAÑAS / EP La vicepresid­enta Nadia Calviño comparece, ayer, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain