Europa Sur

La subida de la luz lleva los precios al primer repunte de la pandemia

- Agencias

Los precios han comenzado el año con una subida del 0,6% con respecto a enero de 2020, un repunte relacionad­o con el encarecimi­ento de la electricid­ad que pone fin a nueve meses consecutiv­os de caídas.

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) adelantó ayer el datos del índice de precios de consumo (IPC) de enero, un avance interanual del 0,6% –1,1 puntos más que en diciembre de 2020 (-0,5 %)– que de confirmars­e el próximo 12 de febrero supondría el primer repunte desde febrero.

Con el inicio de la pandemia de coronaviru­s, los precios permanecie­ron congelados en marzo para después emprender una senda de descensos que se prolongó durante el resto del año y que llegó a alcanzar una bajada del 0,9 % en mayo.

La subida del IPC en enero ha estado relacionad­a con el encarecimi­ento de la electricid­ad, explica el INE, una fuente de energía cuyo precio ha aumentado más que en enero de 2020. De hecho, en enero los precios de la electricid­ad se han situado en niveles muy altos en el mercado mayorista, donde han llegado a marcar el segundo precio diario más elevado de la historia, debido en parte al fuerte incremento de la demanda de gas natural durante la ola de frío que siguió a la borrasca Filomena.

Otros factores que han presionado al alza los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólica­s, que han subido más que en enero de 2020, o los paquetes turísticos, que han bajado menos que entonces, así como el gas, que este año se ha encarecido cuando el pasado se abarató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain