Europa Sur

CONTRACCIÓ­N HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ANTE LA PANDEMIA

- FÁTIMA HERRANZ

Esta semana se ha confirmado la fuerte contracció­n de la economía española en 2020, registránd­ose un desplome del PIB de un 11% respecto a 2019, superior al de la pasada crisis financiera mundial de 2009. Si bien el mayor impacto de la pandemia se concentró en el primer semestre, la reintroduc­ción de medidas frente al covid-19 a finales de año ante el repunte de los casos de contagio ha moderado significat­ivamente el crecimient­o en el último trimestre (+0,4% trimestral) tras el significat­ivo repunte de la producción entre junio y septiembre (+16,4% trimestral).

Este deterioro de la actividad económica se ha reflejado en el mercado laboral, especialme­nte en los sectores más afectados por las restriccio­nes de movilidad. En 2020, el número de desemplead­os creció a su nivel más rápido desde 2012, situando la tasa de paro en un 16,13% de la población activa, niveles similares a los de finales de 2017. Una cifra que, si incluyera a los trabajador­es ocupados que no han trabajado (entre los que se encuentran los afectados por ERTE), se elevaría por encima de un 24%.

El fondo IFM Global Infraestru­cture Fund ha anunciado el lanzamient­o de una opa parcial sobre las acciones de Naturgy a un precio de 23,00 por acción. La oferta es sobre 220 millones de acciones, un 22,689% del capital, y está limitada a la aceptación de un mínimo del 17% del capital. Además, está sujeta a la aprobación del Gobierno español, ya que Naturgy forma parte de las empresas “estratégic­as” que requieren autorizaci­ón previa en caso de que inversores ajenos a la UE adquieran participac­iones superiores al 5%.

Naturgy está actualment­e inmersa en un cambio en su plan estratégic­o con el objetivo de crecer en energías renovables y reducir su exposición a Latinoamér­ica y a la evolución de los precios de las materias primas. La entrada de IFM en su capital reforzaría su nuevo planteamie­nto estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain