Europa Sur

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

EL aneurisma es una dilatación de las arterias que se produce por una alteración en la pared del vaso sanguíneo. Como consecuenc­ia esta aumenta su diámetro y existe riesgo de rotura o de producirse una hemorragia interna.

Para saber más sobre este asunto y las últimas novedades en su tratamient­o acude a ¿Qué

me pasa doctor? Pablo Gallo González, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del

Hospital Ruber Internacio­nal del grupo Quirón.

Me comenta que se trata de una de las manifestac­iones más comunes de la enfermedad arterial. Los aneurismas pueden producirse en cualquier arteria del cuerpo son más frecuentes en el cerebro, detrás de la rodilla, en el intestino, en brazo o en la aorta torácica. Pero sin duda los más frecuentes son en la aorta abdominal, que representa­n el 80 por ciento de los casos.

El problema es que normalment­e no produce síntomas, por lo que se diagnostic­a de manera casual al realizar una ecografía o un TAC abdominal por otro motivo médico. Pero lo que sí se sabe es que afecta más a mayores de 65 años, hombres y a personas fumadoras. Y aunque pueden tener origen genético, tener presión arterial alta, el colesterol elevado, la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) y fumar pueden aumentar el riesgo de ruptura de aneurisma.

Cuando existe sospecha de aneurisma de aorta abdominal una de las pruebas diagnóstic­as de referencia es el eco–doppler color, que muestra la estructura, movimiento y función de los vasos sanguíneos en tiempo real y permite valorar el tamaño y localizaci­ón del aneurisma, el compromiso o no de otras arterias adyacentes y la presencia de aneurismas en otros sectores.

Para prevenir que se produzca es imprescind­ible un seguimient­o médico y controlar que aumente su tamaño. Tal y como indica el especialis­ta de la Ruber

Internacio­nal “un crecimient­o rápido de un aneurisma aórtico, un crecimient­o igual o superior a 5mm de diámetro en 6 meses o un diámetro mayor de 55mm, multiplica el riesgo de rotura del aneurisma, por ello, estos casos requieren especial atención y hay que decidir un tratamient­o totalmente individual­izado”.

Y aunque habitualme­nte se realizaba mediante cirugía abierta, el tratamient­o endovascul­ar reduce el tiempo de hospitaliz­ación, las complicaci­ones, es más eficaz y menos agresivo para estos casos.

El doctor Gallo afirma que “la reparación endovascul­ar de aneurisma (EVAR) es una alternativ­a terapéutic­a innovadora y poco invasiva en el tratamient­o de aneurismas de aorta abdominal, con muchas ventajas respecto a la cirugía abierta convencion­al, sin embargo, suele ser un reto en aneurismas aórticos complejos, con caracterís­ticas anatómicas desfavorab­les como cuello corto, excesiva angulación o cuando se involucran las arterias viscerales”.

Dada la complejida­d de este procedimie­nto, en estos casos puede ser necesario el implante de una endoprótes­is ramificada que permite tratar la aorta suprarrena­l permitiend­o la permeabili­dad de los troncos viscerales (arterias del intestino y de los riñones), estas prótesis necesitan un estudio previo especializ­ado y una fabricació­n a medida de la prótesis según la anatomía de cada paciente. Es lo que hay. Seguro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain