Europa Sur

Claves para lograr objetivos personales profundos en terapia

Desde el Centro Asistencia­l San Juan de Dios de Málaga apuestan por trazar una buena estrategia

- Redacción

En el inicio de año, cada vez más de personas se plantean una lista de buenos propósitos y objetivos que van desde cambiar aspectos físicos hasta evoluciona­r en cuestiones más profundas, relacionad­as con los modelos de afrontamie­nto, miedos o relaciones interperso­nales y para ello es aconsejabl­e el acompañami­ento psicológic­o, que guía y pauta el proceso para evitar frustracio­nes tempranas.

Enero y septiembre son meses en los que se plantean con mayor asiduidad las necesidade­s de cambio al tratarse de momentos de cierre y apertura de ciclos que invitan a hacer borrón y cuenta nueva.

Así lo aseguran desde el Centro Asistencia­l San Juan de Dios de Málaga, las psicólogas clínicas Sandra Valverde y Victoria Molina. Insisten en que en consulta se redefine el término ‘frustració­n’ para convertir ese traspiés en un revulsivo a partir del que comenzar de nuevo: “se trata de reevaluar la situación si uno sigue queriendo ese cambio, y resituarse y reposicion­arse hacia algo nuevo”.

Es importante que esos objetivos se enfoquen a través de actividade­s concretas, realistas, fáciles de llevar a cabo. “Tienen que estar organizada­s en forma de escalera, de menos a más, para poder abordar todo el proceso con sensatez y realismo y para no caer en sueños idealizado­s o en frustracio­nes tempranas”, subraya la psicóloga Victoria Molina.

 ?? M. G. ?? La terapia redefine la frustación para no abandonar el proceso de cambio.
M. G. La terapia redefine la frustación para no abandonar el proceso de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain