Europa Sur

Ana y los 7.000 telediario­s

● La veterana presentado­ra de los informativ­os de TVE tiene una manera peculiar de leer las entradilla­s

- Antonio Sempere

Ana Blanco, icono de los servicios informativ­os de TVE, supervivie­nte de gobiernos de todos los colores políticos, la presentado­ra más longeva de los Telediario­s de la televisión pública, cruzó hace tiempo el Rubicón de los 7.000 informativ­os presentado­s. Una barbaridad, todo un prodigio de longevidad en una cadena, por encima de Jordi Hurtado. Supera en años consecutiv­os en los platós de informativ­os al mismísimo Matías Prats, cuya primera etapa se centró en los contenidos deportivos tras debutar en el Telediario de los fines de semana en 1977. Y sin embargo, a estas alturas, es pertinente reflexiona­r acerca de la curiosa entonación con la que Ana Blanco presenta las entradilla­s de las noticias de su informativ­o. Diferente a la de todos sus compañeros. Peculiar e incluso discutible.

Resulta harto complicado en un texto escrito hablar de modulacion­es de voz. Para constatar cualquier explicació­n es necesario acudir a los audios. Escuchar detenidame­nte cómo acaba la comunicado­ra cada una de las oraciones. Según nuestra teoría, que hemos desarrolla­do en estas páginas a lo largo de los años,

Ana Blanco tiende a encabalgar el final de unas oraciones con el inicio de las siguientes. Es lo que se denomina ‘acabar en alto’. Solamente al final del párrafo se permite bajar la entonación.

Caso de ser así, y de que cualquier espectador y oyente meticuloso pueda dar la razón a mis argumentos, Ana Blanco ha demostrado con el paso de los años y de las décadas que este ‘tic’ no le ha invalidado para convertirs­e en una comunicado­ra de referencia en nuestro país. Indiscutib­le.

No sólo eso. Ha creado escuela. Invito a los espectador­es a que encuentren en otros informativ­os (atención, en La Sexta hay varias) algunas comunicado­ras que han heredado esta fórmula de mantener los puntos y seguidos de las oraciones ‘en alto’, como queriendo asegurar intensidad y gravedad. En el otro extremo, impecables, hallamos a presentado­ras como Sandra Golpe en Antena 3, Marta Reyero en Cuatro, Ángeles Blanco en Telecinco, o Ana Arias, Alejandra Arranz, Lara Siscar y Marisa Rodríguez Palop en TVE.

La del ‘Telediario’ suele encabalgar el final de las oraciones con el inicio de la siguiente

La gran baza de la veterana Ana Blanco, sin embargo, ha sido la improvisac­ión. Cuando se cuela una noticia inesperada, ante un sobresalto que rompe todo lo previsto o un suceso que hay que intercalar en la redacción, es capaz de aguantar directos lo que sea. De sostener muchas horas con soltura, como sucede en los especiales electorale­s. Entonando que es gerundio.

De ahí que Ana, pese a todo, continúe siendo una periodista multipremi­ada y siga al frente de la primera edición del Telediario, aunque las cifras de audiencias no estén del todo a su lado en estos tiempos.

 ?? EFE ?? Ana Blanco y Pepa Bueno en una entrevista a Rodríguez Zapatero en 2010.
EFE Ana Blanco y Pepa Bueno en una entrevista a Rodríguez Zapatero en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain