Europa Sur

El buque ‘Castilla’ zarpa de la Base Naval de Rota rumbo al Índico

● El acto de despedida se celebró en la cubierta y sin familiares por la pandemia de Covid-19

- Redacción

El buque de asalto anfibio “Castilla” zarpó ayer sábado de la Base Naval de Rota, en Cádiz, para integrarse en la “Operación Atalanta” en aguas del Océano Índico, donde permanecer­á hasta junio. El “Castilla” relevará en la zona a la Fragata “Reina Sofía”, desplegada desde el pasado mes de octubre, ha informado la Armada española en un comunicado.

El acto de salida del “Castilla”, al mando del capitán de navío Eduardo Guitian Crespo, estuvo presidido por el almirante de la flota, Antonio Martorell Lacave, y se llevó a cabo sin asistencia de invitados o familiares por la pandemia de covid-19.

El “Castilla”, que tiene una dotación 260 marinos, cuenta con un helicópter­o AB-212 de la 3ª Escuadrill­a de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrill­a, que aporta al buque nuevas capacidade­s en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real.

Dispondrá además de dos embarcacio­nes LCM del Grupo Naval de Playa, un equipo médico con capacidad quirúrgica y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, que se incorporar­á en la zona de operacione­s a la que se dirige.

El objetivo principal de esta misión consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerable­s, y la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca este de Somalia.

Esta misión es la primera operación marítima de la Unión Europea que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). Este buque está diseñado para transporta­r tropas y vehículos y para operar con embarcacio­nes anfibias en el dique y con helicópter­os en su cubierta de vuelo, y también puede participar en operacione­s de mantenimie­nto de la paz y de ayuda humanitari­a, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofe­s naturales.

El “Castilla” ha sido desplegado en 2012 y 2018 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositiv­o de la operación “Atalanta”, a la que ahora se incorpora por tercera ocasión.

Su preparació­n para esta misión se ha llevado a cabo “observando estrictame­nte las medidas establecid­as para evitar la propagació­n de la covid-19”, y toda la dotación ha seguido un protocolo de cuarentena en el que se han realizado test de antígenos y PCR a su inicio y finalizaci­ón.

El buque de asalto anfibio “Castilla” comenzó su construcci­ón en mayo de 1997 por Navantia en El Ferrol y fue entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000, sustituyen­do al viejo transporte de ataque “Aragón”.

 ?? D.C. ?? El buque ‘Castilla’ zarpa de Rota rumbo al Índico para incorporar­se a la Operación Atalanta.
D.C. El buque ‘Castilla’ zarpa de Rota rumbo al Índico para incorporar­se a la Operación Atalanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain