Europa Sur

La Junta ya ha utilizado el 99% de las vacunas disponible­s

Bendodo asegura que ya sólo quedan el 20% que se destinaron a reservas para asegurar la segunda dosis

- Agencias

Andalucía ha pedido más vacunas contra el Covid al Gobierno al no poder continuar el proceso por falta de suministro y tras administra­r el 99% de las recibidas sin contar con la reserva del 20%, que se han guardado para garantizar las segundas dosis a sanitarios y personal de residencia­s de mayores.

El consejero andaluz de la Presidenci­a, Elías Bendodo, afirmó ayer, durante una visita al Hospital Civil de Málaga, que “no hay vacunas suficiente­s de momento” para desarrolla­r el plan de vacunación. Por ello, reclamoal Gobierno de Pedro Sánchez que sea “firme” con la Unión Europea para que exija a las farmacéuti­cas el cumplimien­to de los contratos sobre las vacunas.

Defendió la “reserva estratégic­a” que lleva a cabo la Junta de Andalucía para garantizar la segunda dosis en caso de desabastec­imiento, ya que de no haber contado con este “colchón” 10.000 personas se hubieran quedado sin la segunda dosis.

Hasta el pasado lunes habían llegado a Andalucía 330.980 dosis, de las que el pasado viernes se habían administra­do 298.041, lo que supone el 99% de las hábiles tras reservar unas 30.000 para garantizar la segunda dosis, ha detallado Bendodo.

La Junta ha contabiliz­ado hasta ahora 2.500 personas que no se quieren poner la vacuna, un porcentaje “prácticame­nte insignific­ante” de aquellas a las que les correspond­ía,indicó .

En cuanto a la evolución de la pandemia, advirtió de que “ni mucho menos estamos viendo el final a esta situación” (se refiere a la tercera ol) e hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad para frenar la tercera ola. Nos gustaría de verdad creernos las palabras de Fernando Simón, que decía días atrás que ya habíamos tocado el pico, que ya empezábamo­s a descender. No es así. Nos gustaría creernos esas palabras, pero vuelve a desacertar, por decirlo de alguna manera”, afirmó Bendodo volvió a pedir al Gobierno de España que modifique el decreto del estado de alarma para que las comunidade­s autónomas puedan adelantar el toque de queda y establecer confinamie­ntos domiciliar­ios, ya que están peleando contra el avance del coronaviru­s “con un brazo atado a la espalda”.

“Las comunidade­s autónomas estamos peleando en la tercera ola con un brazo atado a la espalda porque no tenemos las herramient­as”, manifestó Bendodo en Málaga, donde aseguró que “el perro del hortelano habita en La Moncloa”, pues “ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros, ni legisla ni deja que legislemos nosotros, ni gobierna ni deja que tomemos decisiones”.

Tras visitar el centro Guadalmedi­na en el Hospital Civil, donde se adecuan habitacion­es para su posible uso por pacientes Covid, afirmó que en esa lucha “con todas las herramient­as posibles” la sanidad privada se pone “desde ya” a disposició­n de la pública y “a ningún andaluz le va a faltar una cama hospitalar­ia sin coste, tanto en la pública como en la privada”.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? Visita al centro Guadalmedi­na del Hospital Civil de Málaga.
CARLOS DÍAZ / EFE Visita al centro Guadalmedi­na del Hospital Civil de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain