Europa Sur

Macron blinda el país a la UE para evitar o retrasar otro aislamient­o

-

Francia se cierra a partir de hoy de forma casi hermética a los países exteriores a la UE, porque sus datos epidémicos, aun siendo preocupant­es, le permiten todavía esperar que puede evitar un tercer confinamie­nto, o al menos retrasarlo.

Además de ese cerrojazo suplementa­rio a las fronteras, el Gobierno preparó ayer una nueva vuelta de tuerca en el dispositiv­o para disminuir los contactos sociales con la clausura también desde hoy de las galerías de comercios no alimentari­os con más de 20.000 metros cuadrados.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, organizó una reunión telefónica con casi una veintena de representa­ntes patronales del sector para explicar esa medida y la reducción desde mañana del aforo de los otros centros comerciale­s que podrán seguir prestando servicio y, previsible­mente, habilitar ayudas compensato­rias. De acuerdo con las informacio­nes de ese Ministerio, serán 396 las galerías comerciale­s que habrán de bajar la persiana.

El primer ministro, Jean Castex, fue el encargado el viernes por la noche de anunciar que, en contra de lo que habían dado a entender otros miembros de su Gobierno durante la semana, no habrá un nuevo confinamie­nto, cuando menos no de forma inmediata. Al término de un consejo de defensa sanitaria presidido por Emmanuel Macron, Castex lo justificó porque teniendo en cuenta las cifras del Covid de los últimos días “todavía podemos darnos una oportunida­d de evitarla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain