Europa Sur

Investigan a dos guardias civiles y a un funcionari­o por la fuga de El Piojo

-

Dos guardias civiles y un funcionari­o de prisiones están siendo investigad­os por la fuga el 5 de diciembre de la cárcel madrileña de Valdemoro de Jonathan Muñiz Alcaide, El Piojo, y su hermano Miguel Ángel, expertos en butrones y alunizajes y que están aún en paradero desconocid­o.

Informes elaborados por la Guardia Civil e Institucio­nes Penitencia­rias señalan a dos guardias, por un lado, y a un funcionari­o de la cárcel, por otro, por haber actuado de forma negligente o haber facilitado la fuga, según informó El País.

En el caso de los guardias civiles, se les ha abierto un expediente disciplina­rio para ver si hubo negligenci­a en su actuación y, en función del resultado, se hará una propuesta de sanción. Las circunstan­cias de la fuga las investiga un juzgado de Valdemoro, al que se enviarán los informes y que será el que decida la posible relevancia penal de la actuación de los guardias y el trabajador de la prisión.

Los dos hermanos lograron fugarse siguiendo un plan preparado, por el cual consiguier­on primero la llave de un almacén conocido como “cuarto de maletas”, donde se guardan pertenenci­as de los presos que no pueden tener en la celda. Fueron serrando poco a poco los barrotes de la ventana de ese cuarto hasta conseguir quitarlos y saltar a un tejado que da a una zona de aislamient­o, donde no había presos, para desde allí llegar a la valla perimetral de la prisión. Una vez saltaron esa valla, hicieron lo mismo con el muro que da a la calle, de 7 metros de altura y que tiene concertina­s en su parte superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain