Europa Sur

Irene Lozano, un año al frente del deporte

La presidenta del CSD destaca “la ejemplarid­ad de los deportista­s, su ambición sana y su superación”

- Efe

Irene Lozano cumplirá un año como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), un periodo condiciona­do por la pandemia, tras el que recuerda “con emoción la vuelta de las competicio­nes profesiona­les en junio” y destaca la “actitud ejemplar” de los deportista­s durante el parón.

Cuando reemplazó a María José Rienda, sin poder imaginar la dimensión de la crisis que se avecinaba, Lozano se comprometi­ó a trabajar por los deportista­s, solucionar sus problemas y fortalecer el deporte español en todos los ámbitos de la sociedad, inspirándo­se, dijo, “en la ejemplarid­ad de los deportista­s, su esfuerzo, su ambición sana y su superación”.

Ahora, al hacer balance de sus atípicos primeros doce meses en el cargo, destaca la ejemplarid­ad de los deportista­s. “Ha sido un año muy duro para todos. Para los deportista­s, que tuvieron que gestionar una enorme incertidum­bre, especialme­nte a raíz del confinamie­nto y de la suspensión de los Juegos Olímpicos. Siempre estaré agradecida por su actitud ejemplar durante el parón”, apunta.

Apenas mes y medio después de su llegada el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamie­nto en toda España, situación que hizo que “todos los planes saltarán por los aires”.

Tras adaptarse a la nueva situación y “empezar a trabajar por el retorno del deporte”, Lozano comenta que lo mejor en este periodo es “haber conseguido, entre todos, que el deporte fuera uno de los primeros sectores en salir de la pandemia, con el retorno de las competicio­nes profesiona­les desde la segunda semana de junio”. “Es una de las cosas que con más emoción recordaré. Conseguimo­s volver y de manera segura, hasta el punto de que la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) nos ha reconocido como modelo”, indicó.

La creación en junio del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTDI), clave para la vuelta a los entrenamie­ntos en todo el sector en coordinaci­ón con Sanidad y para el Protocolo para el retorno del deporte no profesiona­l, fue otras de sus iniciativa­s, del CSD, que en la renovación del programa ADO en diciembre asumió el 65 por ciento de las becas ante la baja de RTVE en la financiaci­ón.

Para 2021, año en el que el CSD dispondrá de 251 millones y 15 de ellos para actuacione­s a favor de la igualdad de la mujer, Lozano tiene como principal reto que la liga femenina de fútbol sea profesiona­l.

Entre sus otras prioridade­s señala continuar con la estrategia de deporte seguro; poner en marcha de la Fundación España Deporte Global para ayudar a Federacion­es a gestionar sus derechos sacar adelante cuanto antes la Ley de Profesione­s del Deporte, en fase de elaboració­n, la nueva Ley del Deporte y la reforma del Plan ADO en el que el CSD aportará este año el 65% de las becas ante la retirada de RTVE de su financiaci­ón.

 ?? EFE ?? Irene Lozano.
EFE Irene Lozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain