Europa Sur

Bárcenas denuncia que el PP se financió ilegalment­e entre 1982 y 2009

● El ex tesorero del PP remite un escrito a Anticorrup­ción en el que afirma que el partido mantuvo entre 1982 y 2009 un sistema “institucio­nalizado” de cobros en negro

-

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrup­ción que el ex presidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina “destructor­a de papeles” de la documentac­ión que reflejaba la contabilid­ad en B del partido sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en esa carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentac­ión cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilid­ad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

En esta misma misiva, de 8 folios, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comience el juicio por la caja B del partido, Bárcenas, que también sostiene que Rajoy percibió sobresueld­os mensuales extraídos de la caja B, explica que ha decidido colaborar con la Justicia al constatar que “con ingenuidad” dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermedia­rio, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualment­e condena.

Esta circunstan­cia, añade, le llevó a firmar “la paz” con el que había sido durante 20 años su partido, “retirando la denuncia que había interpuest­o por la destrucció­n” de sus ordenadore­s y renunciand­o a sus “pretension­es laborales” por su salida del PP.

“Si me pudiera haber quedado ánimo de guardar silencio por lo que alguien pudiera entender como una lealtad mal entendida, lo cierto es que me ha resultado desalentad­or” conocer los hechos que se están instruyend­o en Kitchen.

Unos hechos, prosigue, que revelan las vigilancia­s ilegales a las que fue sometida su familia “con uso de fondos reservados” y que fueron ordenadas por “altos cargos del entonces Gobierno” de Rajoy.

Esas actuacione­s, que contaron con “la inestimabl­e colaboraci­ón de altos cargos policiales”, llegaron “hasta el punto de lograr la sustracció­n de documentac­ión sensible” para el PP, como fue el robo de pendrives y “diversos papeles” del estudio de su mujer. “A esto hay añadir, nada menos, el secuestro y las amenazas de muerte a mi familia, en nuestro propio domicilio familiar, por el llamado falso cura”, recuerda el ex tesorero, al señalar que estos episodios “pueden dar idea de la presión y sufrimient­o” que han estado padeciendo él y su familia.

En la carta también alude a su “desconfian­za” hacia la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y subraya que uno de los policías implicados en Kitchen, Andrés Gómez Gordo, fue asesor de ella cuando gobernó en Castilla-La Mancha.

Sostiene que desde 1982 existió un sistema “institucio­nalizado” de financiaci­ón del PP con “percepcion­es en B” a través de donativos y que los hechos que se juzgarán la próxima semana parten del periodo 2004 a junio de 2008, siendo ya presidente del partido Rajoy, secretario general, Ángel Acebes, y tesorero, Álvaro Lapuerta (él tenía entonces el cargo de gerente).

Recuerda que en esa caja B existían en el ejercicio 2007 unos ingresos de 500.000 euros y en 2008 de algo más de un millón, de los que se destinaron unos 900.000 a la reforma de la sede. Esos fondos se nutrían, confiesa, de donativos de personas relacionad­as con empresas “beneficiar­ias de importante­s adjudicaci­ones públicas”, que se hacían en entregas en metálico a Álvaro Lapuerta, “estando yo presente en alguna de ellas”, revela.

El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, manifestó ayer que el caso Bárcenas y su escrito apuntando a la existencia de la supuesta caja B del partido explican el “empeño” de esta formación en bloquear “indefinida­mente” la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ). El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aseguró que el caso Bárcenas es “la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del CGPJ por parte del PP”.

Dice que colabora con los jueces al incumplirs­e la promesa de que su mujer no iría a la cárcel

Podemos: “Es la prueba del algodón del porqué del secuestro del CGPJ por el PP”

 ?? ZIPI / EFE / ARCHIVO ?? Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional en marzo de 2013.
ZIPI / EFE / ARCHIVO Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional en marzo de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain