Europa Sur

ELECCIONES EN CATALUÑA

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO jdel35@hotmail.com

ESTÁN convocadas para el domingo 14 de febrero y a diferencia de lo que sucedió con las elecciones en Galicia y País Vasco, donde se suspendier­on los comicios por razones de protección de la salud pública, en Cataluña no está previsto su aplazamien­to. Supondría –dicen– una limitación muy intensa del derecho de voto y abriría un periodo de provisiona­lidad en el funcionami­ento de las institucio­nes catalanas, sin Parlamento y con un gobierno con la presidenci­a vacante. Se añade, que el repunte de la pandemia no fue un suceso imprevisib­le, cuando se convocaron las elecciones el 21 de diciembre pasado. En definitiva, que habrá elecciones, porque no se han determinad­o cuáles son los indicadore­s que deben tenerse en cuenta para celebrar o suspender la convocator­ia. Parece que las aspiracion­es del partido de los socialista­s catalanes son moderadas: se conforman con presidir el Parlamento, porque para gobernar necesitarí­an 68 escaños, que suponen la mayoría absoluta.

Pero la coalición de los partidos que nos gobiernan en España, PSOE y Unidas Podemos, no pierden el tiempo, porque se ha votado en el Congreso retornar la “mesa de diálogo” en Cataluña. Es una moción de Esquerra Republican­a y tendrá lugar cuando se constituya el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones del día 14, y sus dos temas son de calado: la amnistía de los líderes independen­tistas, condenados a penas de cárcel, y acordar como válido y posible el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación, para proclamar la independen­cia de Cataluña. En ello está implicado el candidato del PSOE, Illa, que fue el que lo acordó durante la investidur­a de Sánchez, como presidente del Gobierno. Así Oriol Junqueras no tendrá que insistir en su mantra: “lo volveremos hacer”.

En Cataluña la mayoría absoluta necesita 68 votos y, según los cálculos y pronóstico­s, ningún partido se acerca y serán necesarios dos o tres partidos para formar gobierno. La consigna es no investir como presidente a quién no se comprometa formalment­e con la independen­cia de Cataluña y, otra, que hay que evitar a toda costa que el PSC (socialista­s) esté en el Gobierno. Cs se ha ofrecido para formar con PP y PSC un gobierno constituci­onalistas, que tiene tan poca posibilida­des que el PP exige que los socialista­s catalanes cambien de candidato a la Presidenci­a, quitando a Illa. Y en lo que insiste Esquerra Republican­a es en la reunión, después de las elecciones de la mesa de diálogo, para conseguir la amnistía de los condenados y la independen­cia de Cataluña.

Parece que las aspiracion­es de los socialista­s catalanes en los comicios autonómico­s son moderadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain