Europa Sur

El Parlamento acelera la reforma del reglamento que avala la expulsión de Rodríguez

La ex líder de Adelante y sus afines solicitan que se reconsider­e la remodelaci­ón

- C. R.

El Parlamento reanuda la semana próxima los plenos tras el mes inhábil de enero y lo hará debatiendo la reforma del reglamento de la Cámara que adapta el pacto antitransf­uguismo a las normas de funcionami­ento del legislativ­o andaluz. La propuesta, que se tramita como una proposició­n de ley, se incluirá tras proponerlo la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, ya que no estaba en el orden del día inicial a pesar de que la mayoría de grupos –PP, PSOE y Cs, además de los izquierdis­tas– acordaron tramitarlo por la vía de urgencia.

Esta reforma blinda la fórmula utilizada para expulsar a Teresa Rodríguez y a ocho de sus diputados afines del grupo Adelante, que se ejecutó a finales de noviembre amparada por el mecionado acuerdo. El pacto, firmado en Madrid e impulsado por Ciudadanos, sirvió para justificar la acusación de Podemos, que considera a Rodríguez una tránsfuga por salir del partido y continuar con el acta por Adelante. Esta fórmula se blinda ahora en el reglamento, junto con otros matices como que el montante económico que recibe un grupo no se vera afectado en caso de que sean expulsados sus disputados en aplicación de este pacto. Es lo que le ocurre a Adelante tras la expulsión de los nueve diputados y de hecho ayer se hizo efectiva la reducción de la cantidad que debe recibir el grupo de los fondos del Parlamento, que pasó de 1,7 millones de euros a menos de un millón. Esta situación volverá a cambiar cuando se apruebe la reforma, ya que la propuesta de reglamento obvia a los diputados expulsados, aunque esto no será antes de abril.

Aunque la propuesta cuenta con los votos de la mayoría de la Cámara, los nueve diputados no adscritos que estaban en Adelante han pedido la reconsider­ación de esta reforma del reglamento, así como un informe jurídicio que justifique su aplicación. Teresa Rodríguez ya calificó la semana pasada la remodelaci­ón de “aberración” y presentó dudas sobre su constituci­onalidad. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, hizo suya ayer la petición de este informe, que no es preceptivo y se incorporar­á al proceso de trámite legislativ­o que comenzará la semana que viene una vez que se apruebe en el Pleno.

Bosquet pide a los letrados un informe jurídico sobre la idoneidad de la reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain