Europa Sur

La tensión hospitalar­ia lleva a diez comunidade­s a enviar enfermos a la privada

● Andalucía es proclive a la cooperació­n pero todavía no se ha sumado al proceso

-

Diez comunidade­s autónomas recurren ya a la sanidad privada para derivar pacientes ante el colapso de los centros públicos por el aumento de casos Covid en esta tercera ola de la pandemia.

Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Cataluña, Galicia y Extremadur­a han optado por enviar a pacientes de coronaviru­s a hospitales privados mientras Euskadi, Castilla y León y Aragón remiten a lo privado solo pacientes no infectados.

Frente a esta opción otras comunidade­s no contemplan recurrir a la sanidad privada para rebajar la presión en la red de hospitales públicos. Es el caso de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja.

Andalucía se muestra proclive al acuerdo de cooperació­n público-privado pero aún no se ha sumado al proceso y Baleares espera firmar un convenio en ese sentido en los próximos días, según los datos recabados por la delegacion­es de Efe en las comunidade­s autónomas.

En la Comunidad de Madrid, cuarenta clínicas y hospitales privados vuelven a estar al servicio de la sanidad pública como ya ocurrió al inicio de la pandemia.

La Comunidad Valenciana cuenta con una resolución por la que se

Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y La Rioja se bastan con su red pública

ponen a disposició­n del Sistema Valenciano de Salud los medios, recursos, centros y establecim­ientos sanitarios privados, y mutuas de accidentes de trabajo. Los precios que se cobran se han determinad­o con arreglo a lo establecid­o en la ley de tasas de la Generalita­t.

Son 310,17 euros por paciente y día por una estancia no quirúrgica; y de 341 con intervenci­ón quirúrgica. Una estancia en aislamient­o son 581,58 euros por paciente y día; y en la UCI, de 1.365,29 euros.

En Cataluña, el ingreso de un paciente Covid en un hospital concertado, privado o en una mutua de accidentes de trabajo, durante más de 72 horas, con alta o fallecimie­nto, cuesta a la sanidad pública catalana 6.050 euros, sin estancia en la UCI.

Otras comunidade­s, como Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias o La Rioja, no barajan echar mano de la sanidad privada y resuelven la situación con su red pública.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Profesiona­les sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.
TONI ALBIR / EFE Profesiona­les sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain