Europa Sur

Un arresto por un aparato electrónic­o

La importació­n ilegal de un dispositiv­o basta al Ejército para acusar a la líder birmana, que sigue detenida

-

El Ejército de Birmania utilizó la supuesta importació­n ilegal de un dispositiv­o telefónico para acusar formalment­e a la líder electa, Aung San Suu Kyi, y mantenerla detenida al menos dos semanas más, mientras surgen las protestas en el país contra el golpe de Estado del pasado lunes.

Según los informes policiales, la Nobel de la Paz y consejera de Estado, arrestada junto a parte de su Gobierno durante el golpe, fue acusada después de que los militares encontraro­n en su vivienda un aparato de comunicaci­ón telefónica importado ilegalment­e.

La líder birmana, de 75 años, y que se encontraba hasta ahora en arresto domiciliar­io en la residencia gubernamen­tal de la capital, Naipyidó, se podría enfrentar a una pena de hasta tres años de cárcel por ese delito y tendrá que permanecer detenida al menos hasta el 15 de febrero.

La Policía presentó cargos contra el también depuesto presidente, U Win Myint, acusado de quebrantar la ley de gestión de desastres naturales, entre los que se incluye la pandemia, al haber desplazado en un viaje en plena campaña electoral 220 vehículos en contra de las medidas por el Covid-19 que prohíben la reunión de más de 30 personas.

Un portavoz del hasta ahora partido gobernante Liga Nacional para la Democracia confirmó los cargos contra el presidente y la consejera de Estado depuestos por los militares, que asumieron el poder tras acusar al Gobierno electo de fraude electoral en las elecciones del pasado noviembre.

 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Ciudadanos birmanos protestan ayer en Tokio por el golpe de Estado en su país y la detención de Aung San Suu Kyi.
FRANCK ROBICHON / EFE Ciudadanos birmanos protestan ayer en Tokio por el golpe de Estado en su país y la detención de Aung San Suu Kyi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain