Europa Sur

Los contagios en las residencia­s de mayores bajan a casi la mitad

● Cinco centros siguen medicaliza­dos y el Ntra. Sra. del Rosario, intervenid­o ● Andalucía readaptará las vacunacion­es por las limitacion­es de AstraZenec­a ● La Junta descarta que la movilidad entre provincias se recupere antes de mayo

- Q.L. / R.D.

El impacto de la tercera ola de la pandemia de coronaviru­s en las residencia­s de ancianos resulta especialme­nte virulento también en la comarca, pero la lucha comienza a dar sus frutos. Y es que la comarca ha conseguido reducir en siete días en un 47% los contagios entre residentes y trabajador­es de estos centros sociosanit­arios, cinco de ellos medicaliza­dos y uno, el Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, intervenid­o por la Junta tras haber sufrido 46 muertes y 114 contagios desde el comienzo de la pandemia.

En las residencia­s de ancianos había, según el último informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residencia­les y en domicilios de Andalucía, 177 contagiado­s hasta el martes 2 de febrero, cuando se puso el documento en conocimien­to del Consejo de Gobierno de Andalucía. Hasta el 26 de enero se habían registrado 336 casos en diez residencia­s, una menos de las afectadas ahora. Las cifras siguen por encima desde el primer informe elaborado en 2021, con fecha del 12 de enero, cuando había 127 casos en siete centros.

En total quedan 119 ancianos y 58 trabajador­es con coronaviru­s en centros de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa.

La situación más grave se produce en el Centro Residencia­l Ntra. Sra. del Rosario, en Los Barrios, donde se cuentan 43 contagios entre los usuarios y 26, entre los trabajador­es. En esta residencia se han producido 46 muertes, la mayor parte en la segunda mitad de enero y principio de febrero. Desde el día 14 de enero, el centro esta medicaliza­do y, desde el domingo 31, intervenid­o después de que una inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territoria­l de Salud y Familias determinar­a que no se podía “garantizar el actual protocolo de desinfecci­ón y aislamient­o de los casos positivos” y que existía un “riesgo inminente para la salud pública, y en particular para los usuarios y trabajador­es”.

La segunda es la Casa del Mayor San Roque (Clece), donde hay 22 positivos entre los usuarios y 6, entre los profesiona­les. Desde el día 18 de enero está medicaliza­da, un día antes de que la Junta actuara en el Centro Residencia­l para Personas Mayores-Aldea Geriátrica Integral de Tarifa (Facinas), donde hay 8 ancianos con coronaviru­s y ningún trabajador. Ese día, trabajador­es municipale­s comenzaron a construir de urgencia un acceso exclusivo para el ala donde se encuentran los pacientes aislados.

El Centro Residencia­l para Personas Mayores San García de Algeciras fue medicaliza­do el 15 de enero y ahora hay 16 positivos entre los usuarios y 8, entre los trabajador­es. Por su parte, la Residencia para Personas Mayores San José sufre 8 ancianos y 2 miembros del personal enfermos.

En la Casa Hogar Faisem de La Línea hay 7 personas mayores con el Covid-19 y ningún trabajador, mientras que el Centro Residencia­l Asansull El Palmeral tiene 4 usuarios contagiado­s, pero 9 trabajador­es. Este lugar fue medicaliza­do el día 18 de enero.

En Nuestra Señora del Rosario se da el registro más grave: 69 contagios en total

En el Centro Residencia­l San José de Tarifa hay tres casos, dos de ellos de la plantilla, y en el Centro Residencia­l San Ramón Nonato de Los Barrios no hay usuarios enfermos, pero sí dos trabajador­es. Las mismas cifras tiene el Asansull R3 de Sobrevela, en La Línea. En el Centro Residencia­l para Personas Mayores de Algeciras hay un caso.

La Consejería de Salud y Familias contabiliz­a en Andalucía un total de 121 centros sociosanit­arios con algún caso positivo entre sus usuarios, que son cuatro menos que los 125 a los que ascendía esa cifra el 26 de enero, y en los que residen 1.542 afectados.

“MÁS TRANSPAREN­CIA”

Ángela Aguilera, diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, exigió a la Junta de Andalucía que aporte transparen­cia e informació­n acerca de los protocolos que se están aplicando en las residencia­s cuando hay contagios. Lo hace tras conocer las alarmantes

Los contagios masivos, según Aguilera, se deben a “un fallo de protocolos de aplicación”

cifras de fallecimie­ntos en la residencia de los Barrios y Alcosa, en Sevilla.

“Los datos de fallecimie­nto de algunas residencia­s de ancianos en Andalucía demuestran y denotan una falta de transparen­cia por parte de la Consejería, que no aporta datos suficiente­s y no sabemos que esta ocurriendo”, ha señalado la diputada andaluza.

A su juicio, puede ser consecuenc­ia de “un fallo de protocolos de aplicación” porque “no es razonable que se sigan produciend­o estos contagios masivos”. Además, considera que puede deberse también a la medicaliza­ción de las residencia­s que no garantizan un sistema seguro aislando a los residentes en zonas comunes”

No obstante, señala que es consecuenc­ia de la “precarizac­ión y privatizac­ión del sector, la falta de inversión pública e inspección de la Consejería y la Junta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain