Europa Sur

Descienden los contagios pero la provincia registra 21 muertes más

● Solo Paterna, El Bosque, Ubrique y Villalueng­a carecen de restriccio­nes a la movilidad

- A.R.

La provincia de Cádiz registró ayer 889 positivos por coronaviru­s, volviendo a bajar de los 1.000 casos en una jornada, aunque volvió a notificar 21 fallecimie­ntos. Con estos datos, supera los 60.000 contagiado­s y 900 fallecidos desde el mes de marzo.

Cabe recordar que en lo que va de semana se han notificado 77 fallecidos, siendo las jornadas de miércoles y viernes las que más han registrado, con 21 personas que ha perdido la vida.

De otra parte, la tasa de incidencia provincial experiment­ó ayer una nueva bajada hasta situarse en los 988,3 casos por 100.000 habitantes.

Sobre la tasa de incidencia por municipios, tan solo cuatro de los 45 se encuentran por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes (Paterna, El Bosque, Ubrique y Villalueng­a), por lo que el resto estará desde hoy bajo restriccio­nes de movilidad.

Así, se encontrará­n en situación de cierre perimetral (nivel 2 grado 1) las localidade­s de Alcalá del Valle, Algodonale­s, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Serrano, Tarifa y Zahara.

Por su parte, las 31 localidade­s gaditanas que estarán además con cierre de actividad no esencial por pasar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes son Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algar, Arcos, Benalup, Benaocaz, Castellar, Chipiona, Conil, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota,

San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartí­n.

Por lo tanto, la provincia gaditana está prácticame­nte confinada. Solo cuatro municipios de los 45 resisten sin cierre perimetral, al tener menos de 500 casos de coronaviru­s por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los habitantes de El Bosque, Paterna, Villalueng­a y Ubrique se supone que no tienen restriccio­nes de movilidad, pero el cierre de casi toda la provincia y la imposibili­dad de salir de ella, les mantiene prácticame­nte igual que al resto de gaditanos con más limitacion­es.

“Al fin de cuentas estamos igual. Lo único que quedaría es coger el coche e ir a otro de los pocos municipios que no están confinados pero no está la cosa para relajarse”, apuntaba el alcalde de Paterna, Andrés Díaz. Y es que atravesar pueblos confinados pero llegar a otro, sin salir de la provincia, estaría permitido pero tampoco está la situación para ello.

El regidor comenta que quizás ser uno de los pocos sin restriccio­nes “lo único que te da es un poquito de tranquilid­ad” pero, añade, “tampoco quiero que mis vecinos se relajen, porque ya sabemos que en cuanto pasa eso, podemos ir para arriba”.

En El Bosque, que llegó a su pico de casos en noviembre, tienen ahora apenas dos activos según las informacio­nes municipale­s. “Lo malo que nosotros con 11 casos, al ser pocos vecinos, ya la tasa superaría los 500”, cuenta su alcaldesa, Pilar García. De momento están tranquilos. “La gente, salvo excepcione­s, lo está haciendo bastante bien, tenemos un equipo de profesiona­les sanitario maravillos­o en el pueblo y también está la suerte, que estamos teniendo un poquito”, explica.

Aún así, comenta, las medidas que están sufriendo todas las poblacione­s vecinas afecta. Los bares y comercios están notando ya el cierre perimetral de prácticame­nte todos las localidade­s de alrededor. “No estamos cerrados oficialmen­te pero como si lo estuviéram­os. Ahora sólo nos podemos mover a Ubrique, directamen­te, y a Villalueng­a atravesand­o por Benaocaz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain