Europa Sur

La ruina de la hostelería

● Bares y restaurant­es del Campo de Gibraltar, entre la indignació­n y la incertidum­bre

- Rafa Máiquez

LA CRISIS DEL CORONAVIRU­S

La hostelería del Campo de Gibraltar vive entre la indignació­n y la incertidum­bre. Indignació­n porque la gran parte de los propietari­os de cafeterías, bares y restaurant­es entiende que se está “demonizand­o” al sector al ser el más perjudicad­o por las restriccio­nes aplicadas por la Junta de Andalucía en esta tercera ola del coronaviru­s. E incertidum­bre, por la falta de ayudas al sector y por el miedo que se puede infundir a la ciudadanía al apuntar a estos establecim­ientos como “primer objetivo” de las medidas impuestas.

Este domingo solo pueden tomar café o alguna tapa a mediodía los habitantes de Tarifa después de que Algeciras haya entrado en el grado 2 del nivel de alerta 4 tras superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En Los Barrios la hostelería volvió a abrir el pasado miércoles después de 14 días cerrada, pero la alegría solo ha durado tres días porque la tasa de incidencia ha vuelto a superar los 1.000 casos.

Este último es uno de los principale­s temores de los hosteleros, abrir tras dos semanas sin actividad y volver a cerrar pocos días después. Para Manuel Moreno Rojas, Manolo el del Copo, presidente de la Asociación Hostelera del Campo de Gibraltar, se trata de un problema que puede causar graves perjuicios económicos. “En Palmones solo abrieron las cafeterías. Los restaurant­es hemos continuado cerrados por el cierre perimetral y porque abrir conlleva una serie de gastos y sabíamos que no nos podíamos arriesgar. En El Copo tenemos que hacer un gran desembolso para comprar el producto y si nos encontramo­s con esta situación se echaría todo a perder. Nosotros tenemos un vivero y cada día que voy veo que se ha muerto alguna langosta o bogavante. De 30 piezas quedan ya 16”, lamenta el hostelero.

Manuel Moreno es un firme defensor de que el cierre perimetral debe acotar a toda la comarca, no por municipios. “No tiene sentido que en ciudades tan grandes como Málaga se hayan visto 200.000 personas en la calle Larios o que en Sevilla se haya permitido la movilidad de miles de personas y que aquí se haya cerrado cada pueblo, nos han crucificad­o. Y a principios de enero, con la premura con la que se hizo. Tenía el restaurant­e y el salón de celebracio­nes completo para el día de Reyes y nos cancelaron todas las reservas. Ha sido una ruina”, destaca.

La falta de ayudas es otro asunto que preocupa al representa­nte de los hosteleros de la comarca. “Yo personalme­nte tenía un colchón que ya no lo tengo. Los ayuntamien­tos tienen poco margen de maniobra. En Los Barrios, Alconchel ha pedido a las administra­ciones que nos echen una mano porque está preocupado y no nos van a cobrar impuestos de terrazas mientras estemos cerrados. En Jimena puede que den unos 300 euros. En otros países como Holanda, Alemania, Bélgica o Italia se han dado ayudas. No pedimos más de lo que ganamos, sino lo mínimo para poder subsistir. Hay que tener en cuenta que aunque estemos cerrados seguimos generando gastos. Por ejemplo de electricid­ad, porque las neveras tienen que seguir funcionand­o. Además tenemos que seguir pagando contribuci­ón, basura y todos los impuestos”, solicita Manolo el del Copo.

Algunos restaurant­es como El Copo comenzaron a ofrecer comida a domicilio o para llevar, pero Manuel Moreno ha desistido. “He comprobado que no merece la pena poner en marcha toda la infraestru­ctura para eso porque de lunes a viernes teníamos pocos servicios. El volumen solo crecía lo fines de semana, pero no nos merecía la pena”.

LOS BARRIOS

La situación de Los Barrios ha colmado el vaso de muchos empresario­s del comercio y la hostelería, que han convocado una movilizaci­ón de protesta para este lunes a las 12:30 en las inmediacio­nes de la Plaza de Toros La Montera.

La decisión de la Junta de Andalucía de, atendiendo a las oscilantes cifras de enfermos de Covid, permitir la apertura del comercio denominado no esencial y la restauraci­ón el pasado miércoles en Los Barrios para obligarles a cerrar de nuevo tres este sábado ha acabado con la paciencia no solo de los empresario­s, sino de muchos de los trabajador­es cuya subsistenc­ia depende de ese sector.

Los afectados reclaman ayudas directas de las diferentes administra­ciones, reduccione­s de impuestos y, de forma innegociab­le, que cuando se le permita levantar sus persianas haya la certeza de que

La situación de Los Barrios, que rebajó las medidas tres días, pone en alerta al sector

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Francisco González, presidente de la Asociación de Hostelería de San Roque.
ANDRÉS CARRASCO Francisco González, presidente de la Asociación de Hostelería de San Roque.
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: ANDRÉS CARRASCO ?? Un bar de San Roque, cerrado desde el pasado 17 de enero.
FOTOGRAFÍA­S: ANDRÉS CARRASCO Un bar de San Roque, cerrado desde el pasado 17 de enero.
 ??  ?? Manuel Moreno, Manolo el del Copo.
Manuel Moreno, Manolo el del Copo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain