Europa Sur

Más de 6.000 firmas en un día contra la subestació­n eléctrica en La Línea

● El llamamient­o del alcalde de encuentra un apoyo masivo de la ciudadanía

- R. Almagro

Los ciudadanos de La Línea, de manera mayoritari­a, cierran filas en torno a su alcalde, Juan Franco, quien ha encendido la llama para evitar que se construya una subestació­n eléctrica de 40.000 metros cuadrados entre Santa Margarita, Venta Melchor y La Alcaidesa que forma parte de la interconex­ión eléctrica entre la Península y Ceuta que pretende desarrolla­r Red Eléctrica. Entre las innumerabl­es expresione­s de rechazo a este proyecto, a las que se han unido el PSOE y el grupo ecologista Verdemar, se agrega una recogida de firmas en la plataforma change.org, que a primera hora de la tarde de ayer ya rozaba los seis mil refrendos en un solo día.

El alcalde, que avisa del duro varapalo que puede suponer esa subestació­n para el desarrollo futuro de la ciudad, advirtió de que mañana comenzaría los contactos con diferentes administra­ciones y con “el tejido social” linense para impedir que este proyecto vea la luz.

Sin embargo, sus vecinos han tomado la delantera. Apenas se conoció la noticia comenzaron a proliferar las protestas en las redes sociales y ya se ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual en change.org, que está dirigida al Gobierno de España, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Andalucía.

“Nos negamos a la construcci­ón de una subestació­n eléctrica de nueve hectáreas en pleno parque natural de La Línea de la concepción. Zona protegida de gran valor natural y única zona de expansión que posee nuestro territorio. La Línea siempre olvidada, y cuando se acuerdan de nosotros nunca es para bien. ¡¡¡Basta ya!!! No a la construcci­ón de esta subestació­n”, se lee en el enunciado.

CRÍTICAS AL PROYECTO

“Esta instalació­n acabaría cercenando las posibilida­des de expansión de nuestro municipio, ya que el único espacio libre realmente interesant­e con el que contamos es la superficie entre ambas urbanizaci­ones. Esto es un nuevo atropello a nuestra ciudad. Tiene efectos negativos, ya que, como mínimo, la contaminac­ión visual creemos que es altísima, además de cuestiones acústicas, de emisiones de ondas electromag­néticas, etcétera”, explicó Juan Franco esta semana en relación al proyecto de Red Eléctrica.

El regidor linense recordó que “La Línea tiene un término municipal exiguo y muy acotado”.

“La mayor extensión de esparcimie­nto quedaría totalmente condenada, tanto en la preservaci­ón de sus valores naturales y paisajísti­cos como en su desarrollo urbano de cara al futuro. Además, tendríamos una generación de empleo prácticame­nte nula”, apostilló.

Franco lamentó que las administra­ciones solo se acuerden de la ciudad para proyectos que ponen coto a su progreso. “Solo se acuerdan de nuestro pueblo para denostar nuestra imagen y para traer proyectos nocivos que merman nuestra capacidad de desarrollo”.

 ??  ?? La playa de La Alcaidesa, en La Línea.
La playa de La Alcaidesa, en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain