Europa Sur

La Línea reduce a un tercio su tasa de contagio en solo 19 días

● La Junta mantiene cerrada la hostelería y el comercio no esencial para evitar un rebrote como en Los Barrios ● El fin de semana deja 18 fallecidos en el Campo de Gibraltar

- A.R. / R.D.

La Línea de la Concepción logró rebajar ayer la tasa de incidencia de la Covid-19 por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que suponen el límite para autorizar las actividade­s comerciale­s no esenciales y la hostelería.

El pasado viernes 5, la tasa de incidencia se quedó a las puertas con 1.056,1 casos mientras que este lunes se situó en 842,4 casos por cada 100.000 habitantes, según la informació­n facilitada por la Consejería de Salud y Familias. La caída de la tasa es espectacul­ar, teniendo en cuenta que el pasado 21 de enero se situaba en más de 2.500, tres veces más que en la actualidad.

No obstante, el municipio continuará en el nivel de alerta

La decisión evita casos como el de Los Barrios, que bajó de grado de alerta solo tres días

4 grado 2 a pesar del descenso de los datos. Así lo decidió el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que analizó los datos que hizo públicos la Consejería de Salud y que mantiene las mismas restriccio­nes en el Campo de Gibraltar.

En el municipio linense solo está activo el comercio considerad­o esencial desde el pasado 11 de enero, cuando la incidencia estaba en 1.247 casos por 100.000 habitantes. Desde entonces la tasa se disparó y llegó a estar por encima de los 2.500 casos.

Con esta decisión, la Junta de Andalucía trata de evitar situacione­s como la que vivió Los Barrios

la semana pasada. El lunes 1 la tasa bajó de los 1.000 casos y el Comité decidió la reapertura del comercio no esencial desde del miércoles, pero el jueves volvió a subir y tuvieron que cerrar de nuevo desde el pasado sábado.

La Junta de Andalucía estudia introducir cambios en esta mecánica y el presidente, Juanma Moreno, explicó ayer que se podrían relajar las restriccio­nes y permitir a los municipios que registren una “rebaja sostenida” de la incidencia acumulada durante 10 días consecutiv­os, el poder abrir la actividad no esencial.

Entre las nuevas medidas a estudiar, Moreno señaló el que se realice una sola evaluación a la semana, así como se está valorando que “municipios en los que durante 10 días consecutiv­os la incidencia sea menor y vaya progresiva­mente bajando y haya una prueba evidente de que hay una rebaja de los casos sostenida, podría posibilita­rse el que aquellos que están cerrados, incorporar­se y abrir la actividad no esencial”.

La decisión de reabrir las actividade­s no esenciales y la hostelería (bajar al nivel de alerta 4 en grado 1 o inferiores) depende de la comisión provincial de seguimient­o del Comité de Alertas de la Junta de Andalucía. Esta entidad se reúne y analiza los datos de incidencia cada lunes y jueves de manera que la revisión de los municipios y áreas sanitarias en torno a los cierres perimetral­es (que se adoptan a partir de una tasa de incidencia de 500 casos) y de las actividade­s no esenciales (a partir de 1.000) entran en vigor las madrugadas de los miércoles y sábados, respectiva­mente.

La Línea fue el primer municipio del Campo de Gibraltar en entrar en el nivel de alerta 4 en grado 2, el pasado 11 de enero. Cuando se aplicó la medida, la tasa de incidencia en la ciudad se situaba en 1.455,3 casos por cada 100.000 habitantes, batiendo entonces récords en el cómputo nacional. El conjunto de la comarca apenas superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

A partir de ese momento, la tasa de incidencia en La Línea comenzó a crecer de manera muy acusada hasta alcanzar su máximo el 21 de enero, superando los 2.500 casos de incidencia en 14 días.

Ese mismo día 11 de enero estaba fijada la vuelta a las clases en los centros educativos, pero el 95% de los padres linenses decidieron no llevar a sus hijos al colegio ante la alta incidencia de la enfermedad en el municipio. Una situación que aún se mantiene y que el Ayuntamien­to de la ciudad ha señalado como uno de los factores para lograr rebajar la tasa de incidencia del coronaviru­s

 ??  ??
 ?? ERASMO FENOY ?? La calle Real de La Línea con sus comercios cerrados.
ERASMO FENOY La calle Real de La Línea con sus comercios cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain