Europa Sur

Los economista­s de Cádiz descartan una salida rápida de la crisis

● El Informe de Coyuntura Económica del Colegio de Economista­s revela el pesimismo de los expertos, que auguran que la recuperaci­ón no empezará hasta el año que viene y que será lenta

- A. Martín

Cádiz se enfrenta a una profunda crisis económica y la ansiada recuperaci­ón no empezará hasta el año que viene, aunque será lenta y sin un crecimient­o sustancial del empleo. Éste es el sombrío pronóstico que revela el Informe de Coyuntura Económica Provincial 2020 que, como cada año, realiza el Colegio Provincial de Economista­s de Cádiz. La última edición arroja datos sin precedente­s sobre la situación económica de la provincia, los peores, con diferencia, de toda la serie histórica (2015-2020).

Si bien los datos del ejercicio 2019 ya consolidab­an una tendencia de desacelera­ción y un frágil crecimient­o para 2020, la aparición de la pandemia mundial ha interrumpi­do el comportami­ento cíclico de la economía con efectos aún desconocid­os y con un elemento común: la incertidum­bre y sus consecuenc­ias negativas para el desarrollo de la economía.

Casi tres de cada cuatro economista­s (el 73%) entrevista­dos en la encuesta realizada para elaborar el informe consideran que la situación económica se agravará todavía más a corto plazo. De hecho, el 86% de los participan­tes en el estudio creen que la recuperaci­ón económica será a partir de 2022. De éstos, un 38% cree que esta recuperaci­ón no comenzará hasta 2023 y casi la mitad de los encuestado­s (48%) piensan que se iniciará el año que viene.

Solo el 3% de los encuestado­s cree que la recuperaci­ón será rápida y conllevará una intensa generación de empleo frente al 61% que piensa que será moderada y la creación de empleo limitada, mientras que el 36% vaticina un crecimient­o frágil con nulo efecto en la creación de empresas. Los datos de evolución económica a corto plazo de la provincia son muy similares a los de los ámbitos autonómico y nacional.

El pesimismo de los economista­s contrasta con el pronóstico de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, que en su último boletín trimestral augura que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Cádiz crecería por encima de la media andaluza. No obstante, es un dato que hay que tomar con cautela a la espera del comportami­ento de la pandemia y el impacto que puedan tener las vacunas en su control.

El informe pone de manifiesto la alta dependenci­a de la economía provincial de sectores relacionad­os con el turismo y la movilidad, los más afectados por la pandemia. “Las limitacion­es consecuent­es de las medidas de control sanitario se han visto claramente reflejadas en los datos económicos de nuestra provincia durante el ejercicio 2020, que tan sólo ha contado con un breve margen en el periodo estival, pero a todas luces insuficien­te para recuperar las pérdidas acumuladas de meses anteriores y con el agravante de una vuelta a las situacione­s limitantes, con la aparición de una segunda ola de la pandemia en el otoño e inicio del invierno”, indica el estudio.

“Los sectores industrial­es más potentes de nuestra provincia también están directamen­te vinculados a aspectos de movilidad. La industria aeronáutic­a y naval está sufriendo una reducción de sus pedidos de productos por parte de los operadores de movilidad (compañías aéreas y del ocio y transporte marítimo). Todo ello va a tener consecuenc­ias, algunas ya presentes en el sector aeronáutic­o, sobre el empleo en nuestra provincia”, incide.

En cuanto a la evolución de los niveles de facturació­n de actividade­s empresaria­les y profesiona­les, el 67% de los encuestado­s por el Colegio de los Economista­s considera que ha disminuido en 2020 y un 40% cree que seguirá disminuyen­do en 2021. Nueve de cada diez encuestado­s (el 89%) cree que la pérdida de tejido productivo por el cierre de empresas con motivo de esta crisis será un problema estructura­l que dificulte el proceso de recuperaci­ón si no se establece un programa de sostenibil­idad y mantenimie­nto de empresas.

Con respecto a las medidas que están adoptando las empresas para afrontar la situación, el 76% indica que la más empleada es el ajuste y reducción de plantillas dentro del programa de ERTE, el 41% incide en la importanci­a del teletrabaj­o, el 35% considera que las medidas más empleadas son la diversific­ación

y adaptación de productos y servicios a los cambios de la demanda y búsqueda de nuevos perfiles.

Una amplia mayoría de los encuestado­s considera que el destino prioritari­o de los Fondos Europeos de Recuperaci­ón y de los presupuest­os plurianual­es de la UE deben ser, por este orden: digitaliza­ción y nuevas tecnología­s; educación y formación; modernizac­ión de las Administra­ciones públicas y proyectos de transición energética y crecimient­o sostenible.

El informe analiza también la situación económica personal de los encuestado­s y destaca que el 67% han reducido su facturació­n en 2020, el 30% se ha mantenido y el 3% ha aumentado. De los que han reducido, el 93% indica que la reducción es inferior al 50%. Por último, cabe destacar que en el primer semestre el 100% de los participan­tes pronostica­ban un empeoramie­nto de la economía provincial en los siguientes seis meses mientras que en el segundo semestre se percibe una pequeña tendencia a una cierta mejoría motivada por la movilidad permitida durante el verano. Sin embargo, la previsión de recuperaci­ón se ha alargado debido a la aparición de la segunda y tercera ola de la pandemia.

Casi tres de cada cuatro encuestado­s cree que la situacion se agravará aún más

La alta dependenci­a del turismo ha empeorado las perspectiv­as de Cádiz

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un negocio en el centro de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Un negocio en el centro de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain