Europa Sur

El Covid-19 ya ha matado a mil personas en Cádiz desde que empezó a propagarse

La provincia acumula el mayor índice de mortalidad de Andalucía en lo que va de febrero

- V. LEÓN/ J. A. H.

La provincia de Cádiz alcanzó ayer martes 9 de noviembre una cifra tremenda con 1.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La mortalidad sigue siendo muy alta en comparació­n con otras provincias andaluzas, y en apenas diez días han fallecido 140 personas, 14 de ellas en la penúltima jornada.

Lo único positivo es que la incidencia da un respiro y el número de contagios desciende a menos de la mitad que el lunes, con 454 positivos, sumando un total de 64.118 desde que arrancó la crisis sanitaria. Concretame­nte, el número de contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas ha descendido hasta los 886 (el lunes estaba en 932), alejándose de los 1.000 contagios que mantienen cerrados varios municipios de la provincia gaditana.

Este es el resultado de 11.033 positivos diagnostic­ados por distintas pruebas en los últimos 14 días, mientras en una semana han sido 4.381, frente a 6.652 de la anterior.

La tendencia es la misma en el resto de Andalucía, que sumaba ayer martes 126 fallecidos por Covid-19, 73 más que la víspera y la mayor cifra diaria en lo que va de pandemia, por encima de los 106 de hace justo una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliz­a 1.997 contagios en las últimas 24 horas –921 menos que el lunes– la menor cifra diaria desde el 10 de enero, cuando hubo 1.100, e inferior a los 3.795 contagios de hace siete días.

Pero, sin lugar a dudas, el inicio de 2021 está siendo especialme­nte trágico en la provincia de Cádiz, que en lo que va de febrero acumula la mayor mortalidad por Covid en Andalucía. Enero se aupó como el peor mes de la pandemia, con 289 muertos, el doble que noviembre y diciembre pasado. Y febrero se ha iniciado con cifras aún más preocupant­es, que hacen temer un nuevo récord.

Con apenas de un tercio del mes consumido, febrero ya acumula 150 fallecidos, por lo que es ya el segundo en este dato negativo tras enero, y muy por delante de las provincias andaluzas que más están sufriendo la pandemia en cuanto a mortalidad: Sevilla (93), Granada (71) y Málaga (134).

En el acumulado del año ya llevamos 339 fallecidos, solo por detrás de Málaga, con 357, pero muy por encima de Sevilla (con 261) y Granada (251), aunque en los últimos catorce días Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor número de fallecidos en este periodo.

Mientras que Cádiz ha llegado ya al millar de fallecidos desde marzo, en Málaga son 1.138, 1.298 en Granada y 1.412 en Sevilla.

Lo cierto es que la pandemia se está cebando con la provincia desde el último tramo de la segunda ola, cuando se empezaron a disparar los contagios, los hospitaliz­ados y los fallecidos. Desde marzo hasta octubre el número de muertos rozaban los 300 en total, con oscilacion­es entre los 102 de abril, en lo más alto de la primera ola, y un fallecido en julio. En noviembre se produjo el primer tirón, con 138 fallecidos, una cifra que se mantuvo en diciembre, con otros 137.

Jerez concentra un elevado número de los fallecidos, con más de 200, mientras que en Cádiz llegan al medio centenar, lo que le sitúa como la capital andaluza con menor mortalidad por el Covid.

La saturación hospitalar­ia en la provincia refleja la gravedad de la situación, hasta el punto que desde la Consejería no se descarta el desvío de enfermos a hospitales de Sevilla o Málaga. Ya se están desviando a centros privados operacione­s de segundo nivel.

Fue el pasado 2 de febrero cuando se alcanzó el récord de hospitaliz­ados, con 938, de los que 109 estaban en la UCI. Este lunes el número había bajado hasta 815 pero había subido de forma notable el uso de las UCI hasta 119 casos.

Con estas cifras, febrero ya duplica el número máximo de hospitaliz­ados que se alcanzó durante la segunda ola de la pandemia en la provincia. Fue el 24 de noviembre pasado, cuando el SAS comunicó que 381 personas estaban atendidas en los hospitales gaditanos, de los que 52 estaban en la UCI. El lunes había 430 personas más en cama que el domingo, a la vez que se duplicaron también los que están en Cuidados Intensivos.

El crecimient­o se ref leja también con los datos a 1 de enero, con 314 hospitaliz­ados y 55 en UCI.

Las hospitaliz­aciones duplican ya el pico que se alcanzó en la segunda ola

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain