Europa Sur

Las muertes alcanzan el récord en un día en el que continúa la reducción de los contagios

- M. L.

Ya no es una sorpresa. Siendo el día que es, casi un año después del comienzo oficial de la pandemia, Andalucía sumó ayer la cifra de 126 muertos, la mayor cifra desde que existen registros. A nadie debería sorprender a estas alturas que, habiendo sido la magnitud de la tercera ola que ha sido, insólita en sus proporcion­es después de una Navidad de ligeras venturas, las consecuenc­ias en el ámbito de las defuncione­s siga sumando a este ritmo.

Cierto es que la evolución de los contagios en Andalucía suma más de una semana de sostenidos descensos, más concretame­nte desde el 31 de enero. Ese indicador, medido en el indicador de los últimos 14 días, es aún mejor en el indicador de los siete días. Cuanto menos sean los contagios, a falta de que la variante británica azote a la población a base de mayor transmisió­n y letalidad, menor será la cifra de muertes en las próximas semanas. El virus, como el resto de seres más o menos vivos, funciona casi como un reloj. Como se ha dicho, todo dependerá de la penetració­n de las llamadas cepas foráneas por venir.

A falta de que llegue lo anterior, a la espera de que la pandemia sea ajena a los grandes cambios que podrían producir las nuevas variantes, la contención de la pandemia va sobre ruedas. Y no han hecho falta ni la reducción del horario del toque de queda ni la cesión de la competenci­a del confinamie­nto domiciliar­io para ello.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes marcó ayer el valor de 731 (era de 931 hace una semana), la ocupación hospitalar­ia también se redujo (más levemente que los contagios), e incluso la presión en las UCI, pero la cifra de muertes sigue acumulando plusmarcas a la espera del famoso desajuste provocada por

la progresión natural del Covid19, que no deja de ser semejante –en esto sí se parece– a la evolución del resto de patógenos respirator­ios.

La contención de la pandemia evoluciona favorablem­ente conforme, una vez más, se ha reducido la movilidad y el contacto entre las personas. Tanto es así que los expertos de la Junta se reúnen hoy para reducir a diez días el periodo para que los municipios reduzcan las restriccio­nes y que tales decisiones se lleven a cabo una vez a la semana, en lugar de dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain