Europa Sur

Innova Bendodo...

La Junta sostiene que propondrá con prioridad para vacunarse a los camareros y periodista­s, grupos ausentes en los planes de toda la UE

- MIguel Lasida

Sostiene Bendodo, innovando como ninguno, que Andalucía propondrá al grupo de expertos sobre vacunas del Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta como grupos prioritari­os a los camareros y a los periodista­s. La noticia es destacable. ¡Y dos huevos duros!, claro. De ser realmente así, pues tal cuestión ha de reunir el consenso de los técnicos de las comunidade­s autónomas, los expertos de las sociedades profesiona­les y los asesores ministeria­les implicados en la estrategia, y todo es posible, España sería el primer país europeo en tener en cuenta a estos colectivos como siguientes poblacione­s para ser inmunizada­s.

La política no hace otra cosa que innovar, sea en Andalucía o en sus antípodas. Es la comunicaci­ón, idiotas, que diría aquél. Con la llegada de los publicista­s a los mandos de la asesoría política, los dirigentes no hacen otra cosa que recurrir a la inspiració­n, adaptando términos en inglés –el plan Trade es un ejemplo– para renombrar ideas ya gastadas con conceptos que puedan sonar, sólo eso, sonar, a ideas de nuevo cuño. Hasta ahí llega la innovación. Las recetas, como en el caso de los tratamient­os farmacológ­icos del coronaviru­s, no dejan de ser viejas partituras con ritmos de hip hop. Lo mismo de siempre.

Sostiene Bendodo, consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, innovando como sólo él sabe hacerlo, que la Administra­ción andaluza, con voz y voto en el grupo de expertos sobre vacunas del Ministerio de Sanidad, que Andalucía defenderá en la inclusión de grupos para la fórmula de AstraZenec­a, sólo indicada para menores de 55 años, al personal docente, el personal esencial –bomberos, policías y etcétera– y, hasta ahora plausible, atención, a los trabajador­es de la hostelería y los periodista­s. Nada de eso tendría sentido si no fuera por la fuerza –en muchos casos relativa fuerza– de esos colectivos profesiona­les a la hora de presionar al Gobierno central en la acumulació­n de esa millonada de dosis que tanta falta hacen a la población, ahíta de esa normalidad arrebatada a causa de la pandemia.

Ninguno de los 26 países europeos contempla en su estrategia de vacunación la inclusión de los camareros o periodista­s entre los prioritari­os. Así lo indica el informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es. Que se sepa, sólo lo pide Andalucía, que señala al Ministerio para que dé el visto bueno. Ésa sí que es una diana. Hasta la fecha, son la ponencia de vacunas –con las autonomías presentes–, el comité de Salud Pública y el Consejo Interterri­torial –con las autonomías también presentes– los que tomarán la decisión en las próximas horas, si no en los próximos días, del plan definitivo.

Hay países que han optado por los enfermos crónicos, otros que han optado por los bomberos y policías, otros por los docentes o los farmacéuti­cos, pero Andalucía, que innova como nadie, cita a los periodista­s y camareros. Que así sea. Significar­ía que hay vacunas de sobra.

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? El consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
M. J. LÓPEZ / EP El consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain