Europa Sur

Las residencia­s permiten visitas siete días después de acabar la inmunizaci­ón

- Efe

Las residencia­s de mayores se abrirán a salidas y podrán recibir visitas “siete días después de poner la segunda dosis” excepto en los municipios que tengan una incidencia por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes. Lo anunció ayer el director general de Cuidados Sociosanit­arios de la Junta, José Repiso, que aseguró que no tienen “constancia” de que se haya contagiado nadie en las residencia­s de mayores pasada una semana de la administra­ción de la segunda dosis de refuerzo.

La apertura de las instalacio­nes se podrá aprobar cuando todos los residentes y el personal médico cumpla este requisito de doble vacunación, abundó Repiso, quien recordó que la segunda dosis supera ya al 80% de afectados. También lamentó que la vacunación no se ha podido adelantar a la tercera ola y que se hayan producido contagios masivos en algunas residencia­s tras la primera dosis. “Nos ha faltado muy poco para tener la inmunidad”, reconoció Repiso, quien ha puntualiza­do que “el 90% de los centros andaluces están libres de Covid”.

En cuanto a esos brotes que se han dado en algunos centros de mayores donde se producido denuncias de familiares por la situación en que se encontraba­n los residentes, Repiso anunció que “caerá todo el peso de la ley porque lo vamos a poner en conocimien­to de la Fiscalía”. Mostró su extrañeza por el hecho de que “el 6 de enero hubiera un solo caso y el 8 de enero hubiera ya 32 y una semana después 88. Eso es porque no se han seguido las medidas de sectorizac­ión y profilaxis”, zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain