Europa Sur

El PSOE rebate a Iglesias pero evita el choque ligando sus críticas al 14-F

Montero recalca que la democracia es plena y enmarca las críticas moradas en la campaña electoral

- Efe

El ala socialista del Gobierno rebatió ayer las declaracio­nes del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, en las que dudó de la normalidad democrátic­a en España,

pero evitó el enfrentami­ento enmarcándo­las en la campaña de las elecciones del domingo en Cataluña.

“Fuera de ese marco, no se comprender­ían”, señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una jornada en la que se sumaron dos nuevos roces entre los socios de coalición.

Uno de ellos a cuenta del solapamien­to de propuestas del Ministerio de Justicia y de Unidas Podemos para evitar penas de cárcel por excesos verbales en manifestac­iones artísticas, y el segundo por la tramitació­n de la proposició­n de ley socialista para la igualdad de trato y no discrimina­ción, la denominada ley Zerolo.

En la reunión del Consejo de Ministros no se habló de las declaracio­nes de Iglesias, el vicepresid­ente no se explicó, ni tampoco se le pidieron aclaracion­es.

Es más, Montero desveló que el líder de Unidas Podemos no ha tomado la palabra durante toda la reunión ni para esta cuestión ni para ninguna otra.

Pero, en nombre de la parte socialista del Ejecutivo, la portavoz siguió la línea de la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, quien rechazó tajantemen­te las dudas sobre la calidad de la democracia en España.

Frente a las manifestac­iones de Iglesias en las que las planteó al haber líderes políticos catalanes en prisión o fuera de España, Montero recalcó que el país tiene una democracia plena y las contextual­izó en la campaña del 14-F.

También la vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, replicó a su compañero de Gabinete y enfatizó en la plenitud de la democracia española.

Unidas Podemos, por boca de su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, cerró filas con su líder, y la candidata de En Comú Podem a la presidenci­a de la Generalita­t, Jéssica Albiach, ha señalado que Iglesias es “muy leal al pueblo español” por instar al país a mejorar.

También recibió el apoyo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien dijo que no puede estar más de acuerdo con Iglesias, mientras que el PP pedía la comparecen­cia urgente en la Cámara de Calvo y del propio vicepresid­ente segundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain