Europa Sur

Emiratos Árabes Unidos logra poner la sonda espacial ‘Hope’ en la órbita de Marte

El país se convierte en la quinta potencia en llegar al planeta rojo, adelantand­o por poco a China

- Omnia al Desoukie (Efe)

La sonda emiratí Hope logró ayer entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera, convirtién­dose en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, para la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, anunció en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operacione­s del Centro Espacial Mohamed ben Rashid, en Dubái.

EAU, con apenas 9,8 millones de habitantes pero importante­s reservas petroleras, se convierte así en el quinto país o grupo de países en poner una sonda en la órbita de Marte después de EEUU, Rusia, la UE y la India, adelantánd­ose por muy poco a China, y el primero del mundo árabe.

Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión que tenía previsto llegar este mes a Marte, precediend­o a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en breve, y al cohete estadounid­ense Atlas V, que pretende dejar allí un vehículo de exploració­n.

La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuviero­n el aliento frente a sus pantallas mientras Hope quemaba parte de su combustibl­e para reducir su velocidad de 121.000 a 18.000 kilómetros por hora.

Tras casi siete meses de viaje, en los que Hope (esperanza en inglés) recorrió algo más de 480 millones de kilómetros, a las 17:13, hora en España, se anunció el resultado satisfacto­rio de la complicada maniobra, que según había anunciado el Gobierno emiratí tenía un 50% de posibilida­des de salir bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain