Europa Sur

La tasa de paro sería del 26,3% sin ERTE ni ayudas a autónomos

Ferraro pide a la Junta y al Gobierno que sean más transparen­tes con los fondos europeos

- T. M. · Efe

Según los cálculos del OEA, la tasa de paro, que cerró 2020 en el 22,7% de la población activa, aumentará moderadame­nte en 2021 debido al cierre de empresas. El incremento de este indicador ha sido relativame­nte mejor del esperado, debido a los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a la fuerte caída de la población activa y a las ayudas de autónomos por cese de actividad. En Andalucía, más de 143.000 trabajador­es andaluces están acogidos a los ERTE y a las ayudas de autónomos por cese, apuntó Ernesto Mesa, miembro del OEA, quien elevó la tasa de paro al 26,3% si se incluyeran a estos colectivos que no computan en las listas de desemplead­os. En la anterior crisis, la de 2008, el desempleo subió a un promedio anual del 40% y en esta crisis sanitaria de 2020 lo ha hecho un 5,1%, lo que “no se correspond­e con la intensidad de la contracció­n económica”.

Por otro lado, Francisco Ferraro, presidente del OEA, indicó que el efecto de los fondos europeos de recuperaci­ón se verá a medio plazo y reclamó a la Junta y al Gobierno “más transparen­cia” en los proyectos y planes que presentan.

Respecto a las ayudas a las empresas, señaló que no se puede confundir la política de fomento económico con la social para apoyar a los más vulnerable­s. “No se trata de ayudar a la pobre empresa que esta a punto de cerrar o a las que están en crisis sino a las que por sus efectos tractores generan impactos económicos para el conjunto de la población”, dijo el presidente del Observator­io Económico de Andalucía.

 ?? M. G. ?? Francisco Ferraro, presidente del Observator­io Económico de Andalucía.
M. G. Francisco Ferraro, presidente del Observator­io Económico de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain