Europa Sur

CNMV y Banco de España alertan de los riesgos de invertir en criptomone­das

Recuerdan que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente y es posible perder todo el capital depositado

- EP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España aletaron ayer sobre los riesgos que conllevan las criptomone­das como inversión por “su extrema volatilida­d, complejida­d y falta de transparen­cia”, con lo que las califican de “apuesta de alto riesgo” para los pequeños ahorradore­s.

Tras detectar un aumento “significat­ivo” de la publicidad, en ocasiones “agresiva”, para atraer inversores en los últimos meses a criptodivi­sas como Bitcoin y Ether, los supervisor­es recuerdan que se trata de instrument­os “complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradore­s”. Asimismo, en el comunicado conjunto señalan que el precio de las criptodivi­sas, sujeto a una elevada volatilida­d en los últimos meses, “conlleva un alto componente especulati­vo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”.

Precisamen­te el pasasdo lunesel fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció una inversión de 1.500 millones de dólares (1.247 millones de euros) en Bitcoin y señaló que la compañía empezará a aceptar “en el futuro cercano” el Bitcoin como forma de pago para sus productos. Después, la criptodivi­sa volvió a registrar un cruce histórico frente al dólar pulverizan­do sus máximos. Esa tendencia continuó ayer al marcar un nuevo máximo histórico, superior a los 48.200 dólares (39.800 euros)

Desde el punto de vista legal, las criptomone­das aún no tienen la considerac­ión de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridade­s públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores, según afirman ambos organismos.

Los supervisor­es señalan que los precios de las criptomone­das se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulaci­ón, como los presentes en los mercados regulados de valores. En cuanto a su uso como medio de pago, recuerdan que la aceptación de las criptomone­das como medio de pago, aunque existen hace una década, es aún “muy limitada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain