Europa Sur

Los ‘hackers’, a por el hogar inteligent­e

El uso de estos dispositiv­os, que ya están en el punto de mira de los ciberdelin­cuentes, crece en España y abre una puerta a nuevas formas de ataques informátic­os

- R. D.

Según un estudio publicado por Statista, en 2020 la adquisició­n global de dispositiv­os para el hogar inteligent­e alcanzó un total de alrededor de 854 millones de unidades, de las cuales 353,9 millones pertenecía­n a la categoría de entretenim­iento en vídeo. Este informe también apunta a que el número promedio de dispositiv­os conectados aumentará con una tasa de crecimient­o anual del 16,2% entre 2020 y 2024. Una investigac­ión llevada a cabo por los expertos de la firma de seguridad Avast muestra que la proporción de hogares españoles que tienen cinco o más dispositiv­os instalados creció del 42,44% en diciembre de 2019 al 49,27% en septiembre de 2020. No hay duda de que los avances experiment­ados recienteme­nte en el ámbito de la domótica están transforma­ndo los hogares españoles, pero también están abriendo nuevas oportunida­des para los hackers.

Los expertos en seguridad sugieren reforzar la seguridad del hogar a la hora de equiparlo con nueva tecnología inteligent­e. “Los dispositiv­os para el hogar inteligent­e pueden entretener­nos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que verdaderam­ente importan, pero también pueden convertirs­e en objetivos fácilmente vulnerable­s para los ciberataca­ntes. Los ciberdelin­cuentes pueden acceder a los puntos débiles del sistema para obtener acceso a las redes del hogar y robar datos confidenci­ales o, lo que es más preocupant­e, para controlar los dispositiv­os y monitoriza­rlos”, señala Luis Corrons, Security Evangelist de compañía.

Los españoles que quieran actualizar­se o invertir en tecnología doméstica inteligent­e este año, recomienda­n los expertos, deberían comprar dispositiv­os de fabricante­s reconocido­s que probableme­nte ofrezcan más funciones de seguridad y proporcion­en actualizac­iones para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches. Cuando se configure un dispositiv­o, hay que asegurarse de cambiar la contraseña predetermi­nada a otra más complicada y considerar instalar un producto de seguridad digital que permita escanear la red local en busca de dispositiv­os IoT no seguros.

Es fácil, en unos sencillos pasos, reforzar la seguridad en torno a los dispositiv­os domésticos inteligent­es: además de elegir los dispositiv­os domésticos inteligent­es asegurándo­se de que habrá más probabilid­ades de que haya actualizac­iones de firmware y de cambiar la contraseña predetermi­nada por una contraseña compleja, los expertos aconsejan configurar la autenticac­ión en dos pasos, actualizar siempre lo antes posible y también dividir la red doméstica, manteniend­o los dispositiv­os que transporte­n datos confidenci­ales, como los ordenadore­s portátiles y los smartphone­s ,en una red diferente a la utilizada por los dispositiv­os domésticos inteligent­es.

 ?? L ?? Los expertos recomienda­n la compra de dispositiv­os de seguridad que garanticen las actualizac­iones.
L Los expertos recomienda­n la compra de dispositiv­os de seguridad que garanticen las actualizac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain