Europa Sur

Moreno avanza que la Junta cerró 2020 en equilibrio presupuest­ario

● Será el segundo año seguido sin déficit a pesar de que las reglas fiscales de Bruselas están suspendida­s a causa de la pandemia

- C. R.

Las cuentas de la Junta acabaron 2020 en equilibrio presupuest­ario o muy cerca de él. Lo adelantó ayer el presidente Juanma Moreno en la primer sesión de control en el Parlamento celebrada este año en una respuesta a Susana Díaz, a la que recordó que los últimos meses del año contemplan mucho gasto. Después lo confirmó Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, quien defendió que el objetivo del Gobierno de PP y Cs siempre será evitar los desniveles en el gasto. Este año, con las reglas de estabilida­d europeas suspendida­s por la crisis para fomentar el gasto público y estimular la economía, Andalucía volverá a rondar el 0,0 alcanzado en 2019.

Bravo, además, aseguró que el control del gasto en Andalucía servirá para que el Gobierno de España cumpla los compromiso­s fiscales con Europa. El titular de Hacienda contestó así a una pregunta del socialista Manuel Jiménez Barrios, cuyo partido se ha mostrado muy crítico con la política de contención que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico.

El consejero explicó que elGobierno andaluz no quiere contribuir a dejar una “herencia” como la que actualment­e está pagando la Junta, que abona cada año 223 millones de euros en concepto de devolución por el exceso de entregas a cuenta de los ejercicios correspond­ientes a 2008 y 2009. “La herencia que vamos a pagar durante 20 años”, señaló en referencia a las liquidacio­nes negativas del sistema de financiaci­ón en esos años. Este fenómeno se producirá, seguro, en 2022, ya que el modelo ajusta las disparidad­es con dos años de retraso y el Gobierno central mantuvo el pasado ejercicio las transferen­cias para evitar problemas de liquidez en las comunidade­s.

Mientras tanto, Andalucía cerrará 2020 “en torno a un 0,1% arriba o abajo” –es decir, en el equilibrio presupuest­ario–, lo que aporta “seguridad y estabilida­d”. Según Bravo, el superávit de 850 millones de euros registrado hasta noviembre es fruto del incremento de las transferen­cias del fondo Covid-19 y del aumento de las entregas a cuenta en 2020, ambas procedente­s del Gobierno central. Respecto a estas últimas, Bravo señaló que éstas vienen “infladas”, ya que se han calculado bajo un supuesto de crecimient­o económico del 1,6 % en 2020, pese a que la economía cayó un 11% al cierre del año pasado.

Moreno asegura que los 850 millones de superávit en noviembre se gastaron en diciembre

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Juanma Moreno, ayer en el Parlamento.
JULIO MUÑOZ / EFE Juanma Moreno, ayer en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain