Europa Sur

El 14% de las adolescent­es han sentido presión para participar en actos sexuales

● Casi la mitad de las jóvenes entre 20 y 14 años han tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas o se las han pedido ● El 17,3% reconoce haber sufrido abuso emocional

-

Un 14,1% de las chicas de entre 14 y 20 años se han sentido presionada­s para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual, según los datos de una encuesta que analiza la violencia contra las mujeres en la adolescenc­ia y que alerta sobre el abuso emocional y el control ejercido por la pareja.

Se trata del estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescenc­ia en España, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que analiza la evolución en los últimos diez años, en los que se observa una reducción de las violencias más frecuentes como la psicológic­a y la de control.

Sin embargo, para la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, los datos siguen siendo preocupant­es y revelan la presencia de roles y estereotip­os sexistas entre los más jóvenes.

También reflejan la aparición de nuevos escenarios en los que se pueden dar abusos, como las nuevas tecnología­s. El 48% de las jóvenes han tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% les han pedido fotografía­s sexuales y un 23,4% ha recibido peticiones de cibersexo.

En cuanto a las relaciones de pareja en la adolescenc­ia, la autora del estudio, María José DíazAguado, de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universida­d Complutens­e de Madrid, detalla que la violencia psicológic­a y de control son las más frecuentes.

Así, el 17,3% de las jóvenes reconocen haber sufrido abuso emocional con insultos o siendo ridiculiza­da, un 17,1% habla de control abusivo general –“decidir por mí hasta el más mínimo detalle”– y un 14,9% indica haber padecido control a través del móvil.

El 11,1% reconoce que se “ha sentido presionada para situacione­s de tipo sexual en las que no quería participar”, el 9,6% que le han hecho “sentir miedo”, el 8,7% que le han dicho que “no valía nada” y el 8% que el chico que la maltrató “presumía de dichas conductas”.

Estos datos son, en general, mejores que los de 2010 y en concreto se ha reducido el control ejercido sobre la pareja a través del móvil.

Sin embargo, Díaz-Aguado alerta del aumento de determinad­as conductas de riesgo como el intercambi­o de informació­n personal a través de las redes y advierte de que un 60% de los adolescent­es han dado el nombre de su colegio o instituto y un 40,4% la dirección de su casa.

Entre las conductas de riesgo de victimizac­ión, un 32,9% de los adolescent­es han quedado con alguien que han conocido a través de internet, un 13,3% ha colgado una foto suya de carácter sexual y un 5,2% ha publicado una foto de su pareja de carácter sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain