Europa Sur

La caída de los contagios permite reabrir la hostelería y el comercio

Las calles del Campo de Gibraltar, salvo Castellar, recuperan desde hoy el pulso Las residencia­s de ancianos de la comarca reducen a 48 los casos activos

- Rafa Máiquez

El comercio no esencial y la hostelería reabrirán desde hoy en la práctica totalidad del Campo de Gibraltar y solo Castellar, único municipio que mantiene una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, continuará con estas restriccio­nes. La bajada generaliza­da de la incidencia también permitirá que el cierre perimetral se levante en Tarifa –hasta ayer la única que mantenía toda la actividad abierta–, y San Martín del Tesorillo.

El comité territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido ayer, resolvió dejar sin efecto las resolucion­es vigentes hasta el momento y valoró la situación de los municipios en función de la incidencia de ayer. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00:00 del sábado 13 de febrero hasta la noche del viernes 19 de febrero.

Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena y San Martín del Tesorillo pasan al nivel de alerta 4 grado 1, que permite la vuelta a la actividad del comercio no esencial y de la hostelería. De ellos, La Línea era el que mas tiempo llevaba con las máximas restriccio­nes que aplica la Junta para controlar la expansión del coronaviru­s: 34 días de cierre.

La incidencia se ha venido reduciendo en la ciudad desde el 21 de enero, cuando alcanzó un alarmante dato de 2.550 casos, y ayer se quedó en 506. El cierre perimetral sí se mantiene.

La Línea fue el primer municipio en entrar en el nivel de alerta 4 en grado 2, el pasado 11 de enero. Cuando se aplicó la medida, la tasa de incidencia se situaba en 1.455,3 casos por cada 100.000 habitantes, batiendo récords en el cómputo nacional. La comarca apenas superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En Algeciras, la tasa de incidencia se ha rebajado a 880,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que pasa de nuevo al nivel de alerta 4, grado 1, que mantiene el cierre perimetral pero permite la reapertura de estos establecim­ientos, entre otros cambios.

La ciudad entró en el nivel máximo de alerta el pasado sábado 6 por un periodo mínimo de 14 días, pero ayer la Junta decidió poner el contador a cero: se anulan las medidas anteriores y se establecen las nuevas medidas a partir de la tasa de incidencia de ayer. Por eso puede abrir sus bares.

La actividad no esencial también se reactivará en Los Barrios, donde los establecim­ientos fueron cerrados el 18 de enero y volvieron a reabrir el pasado miércoles 3, pero fueron cerrados de nuevo el sábado 6. En esta ocasión, la marcada tendencia a la baja permite prever una apertura prolongada y alcanzar niveles que permitan levantar el cierre perimetral, para “dar un respiro económico a nuestro Parque Empre

sarial, nuestros comercios y nuestro Centro Gastronómi­co”, destaca el alcalde Alconchel.

San Roque, Jimena y Tesorillo son las otras tres localidade­s en las que se reactiva el comercio no esencial y la hostelería, donde cerraron el 16 de enero. El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a la ciudadanía “actuar con cabeza y responsabi­lidad, y debemos seguir extremando la precaución y la cautela, evitar salidas y contactos, y mantener las 3M siempre presentes: mascarilla­s, limpieza constante de manos y mayor distancia”.

En Tesorillo, además, se levanta el cierre perimetral, ya que cuenta con la menor tasa de incidencia de la comarca, 285,6 casos por 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre en Tarifa, donde la hostelería ha seguido funcionand­o. Una tasa de 363 casos permite a sus habitantes desplazars­e a otros municipios de la provincia en los que no se haya decretado el cierre perimetral.

Castellar es la única que mantiene las máximas restriccio­nes. Si sigue la tendencia a la baja podría rebajar al nivel de alerta 4 grado 1 dentro de siete días.

Las medidas correspond­ientes al nivel de alerta 4 grado 1, se aplican, por tanto, en siete de los ocho municipios, en los que se mantienen estas restriccio­nes.

En los velatorios y entierros el máximo de asistentes será de 6 personas en interior y 15 en exteriores.

Para las ceremonias civiles y religiosas se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

En los centros de ocio y diversión se limitará el aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% para lugares cerrados.

En los establecim­ientos comerciale­s el aforo máximo es del 50%. Para establecim­ientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

Para actividade­s ambientale­s se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre.

En la hostelería y restauraci­ón, las terrazas solo podrán abrir a un 75%, un 30% en zonas interiores. Se prohíben el consumo en barra y los buffet.

En el transporte privado, solo podrán ir dos personas por fila de asientos, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivient­es.

En el transporte público se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

El cierre perimetral se elimina en Tarifa y Tesorillo, que bajan de una tasa de 500

 ??  ??
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Cierre de bares, restaurant­es y comercios en Algeciras.
ANDRÉS CARRASCO Cierre de bares, restaurant­es y comercios en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain