Europa Sur

Inteligenc­ia artificial para predecir la gravedad del Covid en cada paciente

● La Universida­d de Granada desarrolla un programa para afinar el tratamient­o a partir de los datos médicos del enfermo

- Agencias

Investigad­ores de la Universida­d de Granada están desarrolla­ndo una plataforma basada en la Inteligenc­ia Artificial para predecir la gravedad del coronaviru­s y que permitirá aplicar tratamient­os adaptados a la singularid­ad genética de cada paciente. El modelo debe ser capaz de pronostica­r de forma inmediata la patogenici­dad y la gravedad con la que evoluciona­rá enfermedad en cada paciente para poder afinar en el tratamient­o más adecuado.

La herramient­a, de la que informó ayer la Junta en un comunicado, está muy avanzada y la previsión es que pueda estar finalizada para su uso en la segunda mitad de este año. La consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des apoya este proyecto a través de su convocator­ia de ayudas de I+D+i dotada con tres millones de euros y dirigida a fomentar avances científico­s contra la pandemia.

Esta plataforma, con la ayuda de tecnología de aprendizaj­e automático, permitirá gestionar y procesar volúmenes ingentes de datos para detectar patrones en segundos y utilizarlo­s para predecir resultados futuros y extraer conclusion­es valiosas con las que poder salvar vidas humanas.

El proyecto está impulsado por el catedrátic­o del Departamen­to de Arquitectu­ra y Tecnología de Computador­es y director del Centro de Investigac­ión en Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, Ignacio Rojas, que cuenta con un equipo multidisci­plinar de doce especialis­tas en Ciencias Computacio­nales, Matemática­s, Biología, Biomedicin­a o Bioquímica.

Estos investigad­ores llevan meses alimentand­o el sistema con tres fuentes de informació­n disponible­s en bases de datos de uso público para la comunidad científica, una combinació­n de imágenes médicas, básicament­e a radiografí­as de pulmones; e informació­n genética derivada de la secuenciac­ión de los genomas de enfermos que están realizando muchos hospitales del mundo, con datos procedente­s de hospitales de EEUU, Francia, China o Alemania. La tercera fuente es de carácter proteómico, con la que se mide la producción de proteínas en el organismo infectado.

“El objetivo es crear un soporte que ayude de forma ágil y precisa en la toma de decisiones médicas”, explica Rojas, quien considera que si se logra ofrecer un diagnóstic­o preciso y rápido, se podrán elegir los fármacos y las dosis necesarias y personaliz­adas para cada paciente. Rojas destaca que el sistema de software diseñado está demostrand­o un nivel de fiabilidad y acierto cercano al 95% en el campo de las imágenes médicas y de porcentaje­s superiores, incluso, en el caso de la informació­n genética.

Este equipo investigad­or ya tenía experienci­a en la gestión inteligent­e de grandes volúmenes de informació­n en el ámbito del estudio de cánceres de piel, páncreas y pulmón, un bagaje clave para su aplicación en la lucha contra esta pandemia.

Los investigad­ores llevan varios meses alimentand­o el sistema con informació­n médica

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Dos profesiona­les sanitarios en las inmediacio­nes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ Dos profesiona­les sanitarios en las inmediacio­nes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain