Europa Sur

El ‘Govern’ ve una ruptura con el Estado en el recurso al tercer grado de los presos del ‘procés’

-

El Govern en funciones ve rotos los puentes con el Estado una vez que la Fiscalía ha recurrido este lunes, en plena resaca electoral, el tercer grado penitencia­rio con el que cuentan los líderes del procés condenados, mientras ERC directamen­te lo tilda de “venganza”

por el resultado de las urnas. En la primera jornada poselector­al, la Fiscalía recurrió el tercer grado que la Generalita­t concedió a finales de enero a los nueve presos del procés, con una solicitud para que esa semilibert­ad quede en suspenso y tengan que regresar a prisión hasta que se resuelva el fondo del asunto.

La Generalita­t había concedido un tercer grado con el inicio de la campaña electoral –que implica pernoctar en prisión de lunes a jueves–, después de que en diciembre el Supremo ya hubiera revocado esa situación de semilibert­ad. Fue la Fiscalía de Barcelona la que presentó los recursos ante cada juzgado de vigilancia penitencia­ria, con el argumento de que los motivos que dio el Supremo hace un mes “mantienen toda su vigencia”.

Para el Govern –ya en funciones, tras el 14-F– la acción realizada por la Fiscalía supone que el Estado “dinamite puentes” con la Generalita­t, según lo expresó Ester Capella, consejera de Justicia.

“¿Es casualidad que la Fiscalía recurra el tercer grado el día después de las elecciones?”, se preguntó Capella, quien lo vinculó a la mayoría independen­tista en votos y escaños en el 14-F. La titular de Justicia cree que lo que hubiera tocado el día posterior a unas elecciones hubiese sido “negociació­n, diálogo y acuerdos políticos”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, enfatizó esa relación entre la petición de la Fiscalía y la jornada poselector­al, tachándola incluso de “respuesta de un Estado vengativo a los resultados electorale­s”.

 ?? EP ?? Marta Vilalta.
EP Marta Vilalta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain