Europa Sur

Arrimadas cierra los ojos ante el vendaval

● Los críticos de la formación naranja reclaman “regeneraci­ón” y que la presidenta aparte a Carrizosa y a Cuadrado de sus puestos tras la hecatombe del 14-F

-

Inés Arrimadas cierra los ojos ante el vendaval que sopla fuerte en su partido después de la hecatombe de los comicios en Cataluña, en los que perdió 30 escaños el pasado domingo y pasó de ser la primera fuerza política a la séptima en poco más de tres años. Tendrá que capear la crisis en la formación naranja, aunque a primera hora dijo en los micrófonos de Onda Cero que no tenía pensado dimitir ni tampoco destituir al candidato de Ciudadanos el 14-F, Carlos Carrizosa, ni a otros dirigentes que están en el ojo del huracán, como Carlos Cuadrado, hombre fuerte de la presidenta y director de la campaña catalana.

“Yo voy a seguir delante de este proyecto, además creo que con un apoyo del partido”, dijo. Sobre la posibilida­d de que alguno de los actuales dirigentes del partido dimita o sea relevado de su cargo, Arrimadas contestó: “Creo que si esto solucionar­a el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no”.

Aunque admitió que es “terrible” para Cs haber perdido tantos diputados, insistió en que esto era lo previsible ante una participac­ión tan baja, concretame­nte del 53,42%. “Cuando se baja casi 30 puntos de participac­ión, el constituci­onalismo sufre mucho y nuestro partido más”, comentó.

La líder de la formación naranja explicó que al final no han logrado convencer a su electorado de que acudiera a las urnas, el “principal error” al que atribuye el mal resultado, porque previament­e habían advertido del riesgo de votar en estas fechas, en plena tercera ola de la pandemia del coronaviru­s. “Por una cuestión de salud y porque sabíamos que la baja participac­ión desmoviliz­a al constituci­onalismo”, agregó.

Esos argumentos utilizó anoche ante los principale­s dirigentes del partido, citados en su sede de Madrid para analizar qué ha ocurrido para que se vayan por el sumidero cerca de un millón de papeletas.

“No hemos sabido defender nuestro mensaje, ni retener a nuestros electores. No podemos culpar solo al alto grado de abstención. Éramos primera fuerza. No podemos compararno­s con el PP”, exponen cargos del partido en plena resaca electoral, señalando a Carrizosa y a Cuadrado.

Los tambores de guerra empezaron ayer por uno de los principale­s críticos de Arrimadas, el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León y su último oponente en

Francisco Igea Vicepte. de Castilla y León

Pido a la dirección que analice los resultados con responsabi­lidad, reflexión e inteligenc­ia”

las primarias de Ciudadanos, Francisco Igea, quien pidió a la dirección nacional que analice “con responsabi­lidad” y con “ref lexión, empatía e inteligenc­ia” los resultados de las elecciones en Cataluña, que considera que dibujan un “panorama terrible” para España.

Varios senadores y diputados de Cs también exigieron dimisiones en la dirección encabezada por Arrimadas, a la que responsabi­lizan del hundimient­o. El senador Fran Hervías, que fue secretario de Organizaci­ón cuando Albert Rivera ostentaba la presidenci­a, afirmó que “no aprendiero­n de los errores del pasado, pero tampoco de los aciertos” que llevaron al partido “a ganar en Cataluña”. “Día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas”, añadió Hervías.

Más directo fue el senador Miguel Sánchez, que le dijo al vicesecret­ario primero, Carlos Cuadrado: “Ahí tienes la puerta”. También Pablo Cambronero, diputado por Sevilla en el Congreso, instó a la dirección a reaccionar. “Un líder tiene que tener dos virtudes por si acaso: sencillez en el triunfo y valor para responsabi­lizarse del fracaso. Tiempos de fracaso, sin paliativos ni responsabi­lidades ajenas”, escribió. El portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, usó una frase de una canción de Joaquín Sabina que solía citar Rivera: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, comparece en Barcelona la noche del domingo tras el resultado electoral.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, comparece en Barcelona la noche del domingo tras el resultado electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain