Europa Sur

Amplia preocupaci­ón en el PP por la extrema debilidad del socio naranja

- J. M. M. P.

Ciudadanos, aliado fundamenta­l del PP andaluz, se le escurre de las manos al presidente Juanma Moreno. Los naranjas van mal en los sondeos, la mitad de sus consejeros son técnicos sin pulso de partido, la vicepresid­encia de Juan Marín está oculta bajo el gran abrazo de Elías Bendodo y ahora se ha puesto en cuestión el liderazgo de Inés Arrimadas.

Hay un consenso general en Ciudadanos, en todos los niveles, en Madrid y en Andalucía, sobre el escaso rédito que le saca a su participac­ión en el Gobierno andaluz, y a eso desean dedicarse los próximos dos años, hasta que lleguen las elecciones andaluzas. La siguiente prueba de Arrimadas

es su otra tierra, Andalucía, y un descalabro similar la dejaría en una muy mala situación para encarar las elecciones generales.

El problema del PP andaluz no es sólo Ciudadanos, es que sube, pero no lo suficiente como para aspirar a gobernar en solitario o con un socio menor.

Y, luego, está Vox. Su portavoz, Alejandro Hernández,

lo explicaba la semana pasada en estos términos: el objetivo no es gobernar junto al PP, sino gobernar, quedar líderes del grupo de la derecha.

Vox está subido a la parra, se explica desde el Gobierno andaluz. Y con razón. Vox tiene 52 escaños en el Congreso, en Cataluña más que PP y Ciudadanos juntos, y Andalucía aportó la primera entrada del partido en las institucio­nes. Por ahora, no pedirá entrar en el Gobierno de Moreno, pero rentabiliz­ará su apoyo en el Parlamento, le sacará más jugo al Ejecutivo que si estuviese dentro.

 ?? EFE ?? Juanma Moreno.
EFE Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain