Europa Sur

Córdoba y Jaén están entre las 23 provincias que pierden peso económico

Los dos territorio­s han sufrido importante­s procesos migratorio­s y tienen altas tasas de paro

- Efe

Córdoba y Jaén forman parte de las 23 provincias de Andalucía, Castilla y León, Aragón, CastillaLa Mancha, Extremadur­a, Galicia

y La Rioja que constituye­n lo que se ha denominado la España despoblada y que han perdido alrededor de la mitad de su peso demográfic­o, económico y laboral en los últimos 70 años.

Así lo recoge el informe La despoblaci­ón de la España interior elaborado por Funcas, que se hizo público ayer y que analiza el fenómeno de la despoblaci­ón en España y sus vínculos con factores económicos.

Las 23 provincias, entre las que se incluyen Córdoba y Jaén, cumplen los criterios de haber perdido población entre 1950 y 2019 y tener un densidad por debajo de la media nacional. En 1950 esas provincias albergaban el 34,1% de la población, generaban el 26,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 33,5% del empleo total. Ahora acogen el 18,1% de la población, producen el 16,1% del VAB y aportan el 17% del empleo.

La mecanizaci­ón de la agricultur­a, la industrial­ización y la urbanizaci­ón provocaron, a partir de los años 50, intensos movimiento­s migratorio­s desde las zonas rurales a las grandes ciudades. La mayor parte de su pérdida poblaciona­l y económica tuvo lugar en los años 50, 60 y 70 y, de forma menor, en los 80.

Córdoba y Jaén integran el grupo de provincias que sufrieron importante­s procesos migratorio­s, pero no han perdido tantos empleos y mantienen una buena base de población joven, aunque su sector industrial tiene escaso peso, presentan bajos niveles de PIB y muy elevado paro.

 ?? M. G. ?? Una cuadrilla de trabajador­es recolectan la aceituna en una finca de Jaén.
M. G. Una cuadrilla de trabajador­es recolectan la aceituna en una finca de Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain