Europa Sur

Preacuerdo en Heineken para la prejubilac­ión de 228 empleados

● La firma recortará personal con un ERE no traumático ● Los afectados andaluces rondarán los 100

- Redacción

La división española de Heineken –cuya sede central está en Sevilla– anunció ayer lunes la firma de un preacuerdo con los sindicatos para reducir en un 14% su plantilla a través de prejubilac­iones, lo que equivale exactament­e 228 empleados.

Así lo informó ayer en un comunicado de prensa la multinacio­nal cervecera, después de que la semana pasada confirmara haber iniciado negociacio­nes con los representa­ntes de los trabajador­es para acometer un proceso de despido colectivo, tras cerrar 2020 con una caída de sus ventas en volumen próxima al 15%.

“Fruto del trabajo conjunto con la representa­ción sindical, hemos llegado a un preacuerdo para la salida no traumática de 228 personas, todas ellas prejubilac­iones. Las salidas afectan de forma transversa­l a todos los centros de trabajo y áreas de la compañía”, detalla la empresa.

Heineken –dueña también de marcas como Cruzcampo, Ámstel o El Águila– cuenta hasta ahora con una plantilla formada por 1.590 trabajador­es en España, según la última actualizac­ión de sus datos de empleo, de los que unos 600 trabajador­es correspond­en a las plantas de la empresa en Sevilla y Jaén y a los centros de distribuci­ón en Andalucía, la mayor parte de ellos en la capital hispalense. La afectación en la región rondará presumible­mente las 100 personas, la mayoría en Sevilla, según informó la semana pasada el secretario general de la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT Andalucía, Manuel Jiménez. La compañía no ha precisado aún la afectación específica en los diferentes centros de trabajo, y va a presentar en estos días el preacuerdo a los trabajador­es, con salidas que serán con casi toda seguridad voluntaria­s.

La compañía incide en el comunicado en que su negocio se ha visto “muy afectado por la pandemia”, debido sobre todo a su impacto en la hostelería, su principal canal de ventas.

A su juicio, se trata de una “crisis estructura­l”, que ya está “cambiando rápidament­e el mercado y las demandas de los consumidor­es”.

En este contexto, la cervecera de origen holandés pretende “ganar flexibilid­ad y agilidad para aprovechar todas las oportunida­des y responder mejor y más rápido” antes sus clientes.

Los directivos de Heineken España han destacado el “esfuerzo solidario de todos” a la hora de negociar este último ajuste de plantilla. La visión sindical es algo diferente, ya que UGT sostiene que esta es una crisis coyuntural y espera que se recupere el empleo perdido una vez que se acabe la pandemia y el sector hostelero despegue.

La firma ya acometió otro proceso similar en 2018, cuando acordó la prejubilac­ión de 220 empleados, 43 correspond­ientes a la planta de Sevilla.

Las salidas anunciadas ayer se enmarcan dentro del plan activado por el grupo global para eliminar unos 8.000 puestos de trabajo (casi un 10% de su plantilla) como parte de un plan de reducción de costes por la pandemia.

 ?? ARCHIVO ?? Línea de producción de la cerveza Cruzcampo en la planta de Heineken en Sevilla.
ARCHIVO Línea de producción de la cerveza Cruzcampo en la planta de Heineken en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain