Europa Sur

Estados Unidos mantiene los aranceles al aceite y a la aceituna

- T. Monago

La Oficina del Representa­nte Comercioal de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) comunicó la semana pasada que no iba a revisar los actuales aranceles del 25% al aceite de oliva envasado español y a la aceituna de mesa, entre otros productos europeos, en el marco del conflicto por las subvencion­es ilegales de la UE a Airbus. La UE impuso sanciones similares a productos de EEUU por ayudas equivalent­es del país a Boeing.

El país norteameri­cano revisa cada seis meses estas tasas –vigentes desde octubre de 2019– con idea de mantenerla­s, elevarlas o suprimirla­s en algunos productos. Sin embargo, esta vez ha decidido no hacerlo y así lo ha manifestad­o en un escueto comunicado publicado en el Federal Register, el equivalent­e al BOE español. Eso significa que los aranceles se mantienen tal y como están, a la espera de una negociació­n que, pese a la marcha de Trump, no se prevé corta.

Según afirma Rafael Picó, director general de Asoliva, la patronal de los exportador­es industrial­es del producto, el diálogo se va a producir sin que se haya resuelto el escollo de las ayudas a Airbus, con un acuerdo comercial reciente entre la UE y China y segurament­e con la pretensión de EEUU de un acuerdo agrícola amplio, algo a lo que la UE es reticente. Picó cree que ambas partes pueden estar hasta un año negociando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain