Europa Sur

Al otro lado de la locura

- M. J. Lombardo

Crítica de Cine BELLEZA ETERNA ★★★★★

Comedia dramática, Reino Unido, 2019, 90 min. Dirección: Craig Roberts. Fotografía: Kit Fraser. Música: Michael Price. Intérprete­s: Sally Hawkins, Alice Lowe, David Thewlis, Billie Piper, Penelope Wilton, Robert Aramayo, Banita Sandhu, Robert Pugh, Morfydd Clark. Movistar +.

Inédita en la cartelera española, Belleza eterna se propone como un relato iconoclast­a sobre la locura (esquizofre­nia paranoide) de una mujer para situarse en un extraño lugar intermedio entre el Alan Clarke de Rita, Sue y también Bob y una cierta estética pop y colorista deudora del universo Wes Anderson que suaviza y satiriza toda superficie realista made in Britain para intentar inscribir las propias dinámicas mentales de su protagonis­ta, una mujer cuyo trauma se remonta a una boda frustrada en el mismo altar y al desencanto en su carrera juvenil como miss, en su estructura y su constante juego de entradas, salidas y saltos temporales entre el presente y el pasado.

Sostenida por la fragilidad quebradiza y auténtica de Sally Hawkins (Happy-go-lucky, Maudie, La joven del agua ),a la que Morfydd Clark presta sus años de juventud, Belleza eterna reconstruy­e los fragmentos y proyeccion­es de una psique confusa y alterada, la manera en que esta percibe el mundo y, muy especialme­nte, a los suyos, una prototípic­a familia británica igualmente marcada por el rastro genético de la enfermedad, los secretos, las rencillas y la desgracia. Y lo hace sobre las bases del humor negro y las oscilacion­es tonales, clave esencial para descargar el drama hacia un territorio que, no por ligero, deja de observar con cercanía a sus personajes, de la madre a las hermanas, del amante que encarna con luminosida­d David Thwelis al psiquiatra al que acude puntualmen­te.

El realizador debutante Craig Roberts consigue en la cinta compensar así los fogonazos del drama traumático con algunos gags y una mirada cálida y cómplice hacia su protagonis­ta e incluso hacia aquellos otros personajes que no parecen entender su batalla diaria por asimilarse a la normalidad sin renunciar a su pasado y a su singularid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain