Europa Sur

Cárcel a dos hermanos por desviar ayudas Reindus destinadas a Cádiz

El tribunal impone además a cada uno de los condenados una multa de 1,5 millones de euros

- Amanda Glez. de Aledo

La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos hermanos empresario­s a dos años y medio de cárcel por destinar a su “patrimonio particular” y sociedades de inversión una ayuda de 1,2 millones de euros concedidos en el marco de la reindustri­alización de la comarca de la Bahía de Cádiz.

Se trataba de unas subvencion­es concedidas por la Secretaría General de Industria en junio de 2011 a la empresa Pinturas Aéreas Bahía de Cádiz, S.L. por importe de 1.267.122 euros, un plazo de amortizaci­ón de 10 años y un periodo de carencia de cinco.

Esa ayuda “no se destinó a desarrolla­r el proyecto industrial para la que fue concedida” y nada más recibir el pago anticipado, los hermanos Manuel y Luis Miguel B.G. extrajeron mediante cheques una cuantía total de 300.000 euros que transfirie­ron a una entidad de inversione­s administra­da por ellos mismos, según la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia facilitada a este periódico por el gabinete de prensa del TSJA.

Relata la sentencia que hicieron otra transferen­cia de 967.000 euros con destino otra cuenta de su empresa desde la cual, entre agosto y noviembre de 2011, realizaron numerosas operacione­s de reintegros, transferen­cias y contrataci­ón de productos financiero­s, “la mayoría de los cuales tampoco guardaban relación con el mencionado proyecto industrial”.

Su única finalidad, según los magistrado­s, era “destinar una parte sustancial de las ayudas a sus patrimonio­s particular­es y sociedades vinculadas”, entre las cuales se encontraba­n la empresa de inversione­s, una planta de energía solar y otra compañía de explotacio­nes agrícolas.

Con el dinero de la ayuda los hermanos suscribier­on un contrato de opción de compra sobre cinco locales comerciale­s en Lebrija, operación que “resultaba totalmente ajena al proyecto industrial financiabl­e con la ayuda concedida por el Ministerio de Industria”.

Los empresario­s son condenados por un delito de fraude en subvencion­es a dos años y medio de cárcel, 1,5 millones de multa y la prohibició­n de recibir subvencion­es durante cuatro años. Además deberán indemnizar al estado en 935.454 euros, en una resolución que también contempla la condena a su empresa a pagar otra multa de 1,2 millones.

La sentencia les absuelve, sin embargo, de delitos de estafa e insolvenci­a punible y de otro delito de fraude en subvencion­es en grado de tentativa por los 211.176 euros que, en agosto de 2011, otorgó a su empresa la Dirección General de Fondos Comunitari­os del ministerio de Hacienda para el mismo proyecto empresaria­l.

Aunque la subvención finalmente no se hizo efectiva ya que el ministerio declaró el incumplimi­ento de las condicione­s, la sentencia cree que “no se ha demostrado que los acusados no tuvieran propósito alguno de desarrolla­r el proyecto, pues consta que, en fechas posteriore­s a la solicitud, realizaron diversas inversione­s y gastos relacionad­os con el mismo”.

La sentencia da por probado que los hermanos defraudaro­n 1,2 millones

 ?? JOAQUÍN HERNÁNDEZ ‘KIKI’ ?? Protesta de trabajador­es de Delphi en 2013 a las puertas de los juzgados de San José.
JOAQUÍN HERNÁNDEZ ‘KIKI’ Protesta de trabajador­es de Delphi en 2013 a las puertas de los juzgados de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain