Europa Sur

EL PP DEJARÁ SU SEDE DE GÉNOVA PARA ROMPER CON LA CORRUPCIÓN

● El batacazo electoral en Cataluña ha precipitad­o una decisión que estaba sobre la mesa y una convención nacional en otoño ● García Egea se encargará de buscar una nueva sede

-

El presidente del PP, Pablo Casado, quiere simbolizar su ruptura con el pasado desprendié­ndose de la sede de Génova, casa del partido desde tiempos de Alianza Popular, y buscará una nueva ubicación para relanzar al PP como un proyecto de centro que recupere la unidad en ese ámbito ideológico.

Casado ha ofrecido a los suyos un revulsivo en forma de mudanza tras el mal resultado obtenido en Cataluña, donde los populares han sido incapaces de rentabiliz­ar la caída de Ciudadanos y han visto como Vox les adelantaba y les doblaba en votos.

Ante sus dirigentes y barones, reunidos ayer en el Comité Ejecutivo Nacional, escenificó un nuevo divorcio con los casos de corrupción pretéritos, de los que no volverá hablar y a los que, junto al PSOE, culpa del retroceso electoral en Cataluña.

El PP ha sufrido una tormenta perfecta en la campaña, donde las acusacione­s de su ex tesorero Luis Bárcenas les hicieron “caer a plomo”, pero el rumbo fijado en la moción de censura contra Vox es el correcto y es la hoja de ruta que seguirá guiando al PP, argumentó Casado.

El líder del PP reprendió a quienes le han reclamado autocrític­a porque “nadie” lo hizo después de que el PP pasara en cinco años de 19 a 4 diputados en Cataluña.

Y ofertó a los suyos debate con la celebració­n de una convención nacional en otoño, la primera desde la celebrada en 2018 en Sevilla, anterior a la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Casado sí ha corregido la estrategia de su dirección respecto a los casos de corrupción. Tras ofrecer múltiples entrevista­s desvinculá­ndose de Bárcenas y de sus antecesore­s, dice ahora que no dará más explicacio­nes “sobre ninguna cuestión pasada que correspond­a a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o incluso haya podido perjudicar­le”.

El coste electoral es “tremendo” y el PP no se puede permitir ese “daño inasumible” ante el calendario judicial.

Y es que en los próximos meses y semanas el PP verá como sus ex presidente­s Mariano Rajoy y José

María Aznar acuden como testigos al juicio sobre la caja B, el Congreso investiga la supuesta operación parapolici­al para destruir pruebas y sigue la instrucció­n de Púnica sobre el PP madrileño, cuna política de Casado.

Casado enmarcó en una “regeneraci­ón sin actitudes inquisitor­iales” la marcha de Génova porque lo que está juzgando la Audiencia Nacional es la reforma de la sede con dinero de la caja B.

Adiós a la vinculació­n con casos de corrupción, pero también a las imágenes de populares celebrando en el balcón victorias electorale­s.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, será el encargado de buscar una nueva casa para el PP, cuya localizaci­ón es todavía una incógnita.

La decisión ha recibido el respaldo de barones como Isabel Díaz Ayuso o el extremeño José Antonio Monago, que tomaron la palabra en el Comité, y también es “adecuada” a juicio del portavoz nacional, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

Los adversario­s del PP, como En Comú Podem y Cs, coinciden en considerar que Casado huye de Bárcenas. “Es como si Alibabá cambia de cueva”, ironizó el diputado morado Jaume Asens.

“Unir para ganar” y “ganar para gobernar”. Es la receta de Casado para que vuelvan al PP quienes se han marchado y que lleguen “muchos más”. Sin elecciones recientes a la vista, el punto de partida del relanzamie­nto del PP será la convención nacional.

El objetivo es aglutinar en sus siglas al centro político, lejos de la “radicalida­d” y movilizar a una mayoría silenciosa, moderada y reformista”, contraria a la “disolución” del PSOE, el secesionis­mo y la “involución populista”.

Más allá de Casado fue la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien invitó a impulsar “nuevas ideas” y concretar “fusiones”

Jaume Asens Diputado de Unidas Podemos

Es como si Ali Babá cambia de cueva y no contesta a las preguntas de los 40 ladrones”

con el PP como la casa común de quienes quieran “vivir en paz y en libertad en España”.

El discurso de Casado también estuvo trufado de mensajes velados a la interna, aunque sólo la ex portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo censuró a cara descubiert­a la estrategia del PP.

Casado negó que la campaña de Alejandro Fernández estuviese comandada desde Madrid, como aseguraba la exportavoz en El Mundo, y apoyó que el PPC optase por ofrecer “soluciones reales” para “pasar página del procés”.

 ??  ??
 ?? BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE / ARCHIVO ?? Javier Arenas, Ana Botella, José María Aznar, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato celebrando la victoria en 2000.
BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE / ARCHIVO Javier Arenas, Ana Botella, José María Aznar, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato celebrando la victoria en 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain