Europa Sur

Libertad de movimiento­s para seis municipios de la comarca

● La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena se unen a Tarifa y Tesorillo y levantan hoy el cierre perimetral

- Alberto Rodríguez

Sin llegar a ser formalment­e una desescalad­a, la situación de las restriccio­nes en el Campo de Gibraltar para prevenir la expansión de la Covid-19 ha dado un cambio radical en apenas una semana. Seis localidade­s de la comarca se levantan hoy con sus límites municipale­s abiertos. Y en las ocho ya funciona también el comercio no esencial y la hostelería. La progresiva bajada de las tasas de incidencia acumulada en todas las localidade­s desde primeros de mes, tras haber tocado techo a finales de enero, permite obrar estos cambios.

La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena lograron ayer superar la evaluación que efectúa cada jueves comité territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz, por lo que desde hoy se suman a Tarifa y Tesorillo como localidade­s de las que se puede salir y entrar de sus límites territoria­les con dos condicione­s: que el destino sea otro municipio con su perímetro levantado y que esté dentro de la provincia de Cádiz. Ello es posible porque se encuentran por debajo de los 500 casos de incidencia.

Y, además, esta movilidad entre localidade­s, vital para enclaves como el parque comercial de Palmones en Los Barrios, se potencia un día antes de lo inicialmen­te previsto. La buena evolución de los datos llevó a la Junta a adelantar 24 horas la entrada en vigor de estas las condicione­s. El Ejecutivo de Juanma Moreno había anunciado hasta el momento que los cambios semanales se decidirían los jueves y entrarían en vigor los sábados, como así fue la semana precedente.

Una semana antes, el viernes 12 de febrero, en el Campo de Gibraltar ningún municipio tenía sus “fronteras” abiertas, si bien en Tarifa y Tesorillo se autorizó con efectos para el día siguiente (el sábado 13). El cierre perimetral se decretó para todas las localidade­s desde el 3 de enero ante la explosión incontrola­da de casos. Entonces, las áreas sanitarias presentaba­n una tasa de incidencia de 316 casos (la media andaluza era entonces de 140). Desde aquel momento no hizo más que crecer hasta llegar a 2.550 casos en La Línea a finales de enero como techo de la afección de la Covid-19 en la zona.

Quedan, por tanto, las localidade­s de Algeciras y Castellar pendientes de rebajar sus tasas de incidencia por debajo del medio millar antes de que se restituya toda la movilidad comarcal.

El cese y posterior reapertura de las actividade­s no esenciales, al contrario que el cierre perimetral, ha seguido diferentes ritmos en la comarca para el también conocido como nivel de alerta 4 en grado 2, el más restrictiv­o (que entra en vigor con 1.000 casos de incidencia acumulada o más). La Línea fue la primera localidad en la que se vetó la apertura de tiendas y hostelería, desde 11 de enero.

El 16 de enero sumaron San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo. En Los Barrios, los establecim­ientos fueron cerrados el 18 de enero ante lo elevado de la tasa de incidencia y volvieron a reabrir miércoles 3, pero fueron cerrados de nuevo el sábado 6.

Ese mismo sábado, Algeciras también entró en el nivel máximo de alerta por un periodo mínimo de 14 días, pero una semana después la Junta de Andalucía decidió poner el contador a cero: se anulaban las medidas anteriores y se establecie­ron nuevas medidas a partir de la tasa de incidencia de aquel viernes (12 de febrero).

Así, el pasado sábado 13 en estas seis localidade­s quedó autorizada la reapertura de estos negocios. Fueron 34 días de espera en el caso de La Línea, el de mayor duración de las restriccio­nes del nivel 4-2 frente a solo una semana en Algeciras.

Castellar es la única localidad que tiene cambios hoy, con la reapertura de los negocios de hostelería y comercio, ya restableci­do previament­e en el resto, mientras que Tarifa ha sido la única localidad de toda la comarca que se ha librado del cierre de las actividade­s no esenciales al no haber alcanzado en ningún momento los 1.000 casos de incidencia acumulada medida en 14 días.

BALANCE

La comarca llega a esta situación tras una nueva jornada con más personas curadas que contagiada­s. Se trata de la tercera ocasión en esta semana en la que los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias permiten dibujar una curva de casos activos en línea descendent­e. El jueves, el número de personas que cursaban la Covid-19 en la comarca se situó en 7.545. El lunes, a la vuelta del fin de semana, eran 7.898.

Las autoridade­s sanitarias registraro­n ayer 60 nuevos casos de coronaviru­s y tres fallecimie­ntos en la zona. Frente a ellos, 162 altas médicas. Nuevamente al tratarse de una cifra superior a la de diagnóstic­os, la curva de casos activos se redujo (el miércoles eran 7.650).

Otras dos situacione­s también se repitieron: la mayoría de los casos detectados se concentrar­on en la ciudad de Algeciras y las tasas de incidencia acumulada volvieron a bajar ayer en todos los municipios salvo en Tesorillo, donde se mantiene sin cambos sobre el miércoles este parámetro que permite establecer o flexibiliz­ar las restriccio­nes para evitar la propagació­n del virus.

Así, los contagios notificado­s ascienden en total a 17.421 y los curados a 9.474 desde la confirmaci­ón del primer enfermo (162 más que el miércoles). Los fallecimie­ntos se registraro­n en Algeciras (2) y La Línea (1). En total han muerto 402 personas en la comarca desde marzo de 2020.

La tasas se mantuviero­n un día más a la baja en las dos áreas sanitarias campogibra­ltareñas. En la Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) el jueves el parámetro se situó en 470,2 casos por cada 100.000 habitantes (498,7 casos el miércoles) medida en 14 días. En el área Este, por su parte, la tasa en dos semanas estaba en 268,2 (306,2 el día anterior).

ALGECIRAS

Una vez más esta semana, más de la mitad de los nuevos contagios se diagnostic­aron ayer en Algeciras. La ciudad sumó 37 casos más, de manera que 7.349 personas han contraído la enfermedad desde marzo (7.312 el miércoles).

Los dos fallecimie­ntos registrado­s en las últimas horas elevan 181 las víctimas mortales en la Algeciras, donde hasta el momento se han recuperado 4.076 personas (65 más). La tasa de incidencia sigue a la baja y se sitúa en 550,1 (580,1 el día anterior).

LA LÍNEA

En la ciudad, las autoridade­s sanitarias detectaron­siete positivos más, con 5.093 desde el primer enfermo (5.086 el miércoles). De ellos, se han curado 2.923 (39 más que el día anterior) y 82 han fallecido, uno más

Los buenos datos permiten adelantar 24 el fin de las restrccion­es de movilidad

respecto al día anterior. La tasa de incidencia descendió nuevamente hasta 246,7 puntos. El día anterior era de 270,3.

SAN ROQUE

Seis personas más fueron diagnostic­adas en las últimas horas, según los datos de la Junta. La ciudad llega así a 2.076 contagiado­s y 41 víctimas mortales (sin cambios sobre el día anterior). Un total de 1.058 se han curado, 19 más sobre el miércoles.

La tasa de incidencia de la localidad también se redujo hasta 262,9 (335,8 en el parte anterior).

LOS BARRIOS

Los Barrios sumó ocho positivos respecto al parte anterior, lo que sitúa su total en 1.319 vecinos contagiado­s desde el inicio de la pandemia. De ellos, se han recuperado 603 (+26) y 66 han muerto (sin cambios sobre el miércoles). La tasa de incidencia bajó nuevamente y ya se encuentra en 277,6 casos por cada 100.00 habitantes (307 el día antes). El cribado realizado ayer se saldó sin casos detectados.

TARIFA

La localidad de Tarifa anotó un caso más, lo que deja el total en 866. Las altas sanitarias llegan a 519 (+8), mientras que el número de fallecidos permanece sin cambios, con 27 en total.

La tasa de incidencia bajó y llega a 181,5, la segunda más baja de la comarca. Un día antes estaba en 198.

JIMENA

Jimena se mantuvo por segundo día consecutiv­o con los mismos números, sin nuevos contagios ni fallecidos (3 en total), con lo que el total de personas que han enfermado desde marzo se quedó en 336 personas. De ellos, 113 se han recuperado (dos más).

La tasa de incidencia descendió nuevamente a 372,7 (402,6 casos de incidencia acumulada el día precedente).

CASTELLAR

En la localidad se detectó un caso más (251 en total), sin cambios en la cifra de personas fallecidas por la pandemia (1).

Tras el ligero repunte de la tasa el miércoles, ayer volvió a reducirse hasta 621,5. El miércoles se quedó en 654,2.

TESORILLO

Jornada sin cambios en San Martín del Tesorillo, que se mantiene como el municipio con la menor tasa de incidencia de la comarca, cifrada en 178,5 casos.

No se registraro­n contagios ni fallecimie­ntos en las últimas horas, por lo que ambos parámetros permanecen en 131 afectados y un deceso. Tampoco hubo nuevas altas, por lo que se mantienen los 73 vecinos recuperado­s.

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? Varias personas esperan su turno para someterse al test en el cribado poblaciona­l de Los Barrios, ayer.
ANDRÉS CARRASCO Varias personas esperan su turno para someterse al test en el cribado poblaciona­l de Los Barrios, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain