Europa Sur

INNOVANDO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DEL SECTOR

Bankia Forward by Innsai analiza el 25 de febrero en la jornada ‘Salud 2021: Anticipand­o el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid’ las claves del nuevo modelo de negocio de la salud

- JESÚS NAVARRO CAMPOS CEO INNSAI Experto en tendencias e innovación estratégic­a

AUNQUE la salud fue definida por la OMS en 1946 como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad­es, lo cierto es que el concepto de salud ha estado más vinculado al factor enfermedad y a los aspectos curativos de ésta que a su prevención.

Esta situación se observa claramente al analizar la distribuci­ón del gasto total sanitario español (109.800 millones de euros en 2020, lo que supone un 9,1% del PIB), en la que 7 de cada 10 euros del gasto público y 9 de cada 10 euros del gasto privado son destinados a asistencia curativa, rehabilita­ción y cuidados de larga duración, y 12.300 millones de euros son destinados a recetas de medicament­os.

La consecuenc­ia es que el ecosistema de salud se ha configurad­o alrededor de ello y, en un futuro caracteriz­ado por el incremento y envejecimi­ento de la población, sin un cambio estructura­l, los sistemas de salud tendrán dificultad­es para hacer frente al gasto sanitario derivado de tal crecimient­o de la demanda.

Pese a ello, si observamos los cambios que se están produciend­o en el entorno a nivel mundial, identifica­mos un gran volumen de innovacion­es que nos indican que el modelo de negocio de la salud está cambiando y, sobre todo, que el futuro será muy diferente al presente.

En este sentido, observamos una serie de tendencias de innovación que dan respuesta a las necesidade­s del sistema de incrementa­r la eficiencia y obliga a revisar los límites, ampliando lo que actualment­e entendemos como las fronteras de este sector económico. Esta ampliación de las fronteras del sector se produce por dos grandes motivos. En primer lugar, porque las innovacion­es ponen foco en la salud preventiva en detrimento de la curativa; y en segundo lugar, porque las tecnología­s 4.0 contribuye­n a ello, a la vez que permiten un incremento de la eficiencia y, por tanto, de la reducción del gasto sanitario necesario.

La primera de las tendencias de innovación que detectamos en este sentido es KEEPING HEALTHY. Surge con la finalidad de evitar la enfermedad (la medicina preventiva está en auge, se estima que en 2025 el mercado global alcance los 240.000 millones de dólares) y retrasar el envejecimi­ento (en 2029, se prevé que la esperanza de vida sea de 84 años en los hombres y de 88 en las mujeres).

Una parte de las innovacion­es que buscan evitar la enfermedad gira en torno a un autoconoci­miento profundo de nuestro material genético (genómica personal), el cual nos permite obtener informació­n sobre nuestra ascendenci­a y posible desarrollo de enfermedad­es para prevenirla­s. En 2017 se vendieron más de nueve millones de kits de ADN directos al consumidor, y las estimacion­es apuntan a que es una actividad en crecimient­o. En 2025 se estima que el mercado de secuenciac­ión de ADN alcanzará los 22.000 millones de dólares. Tecnología­s de secuenciac­ión de siguiente generación (NGS), síntesis (SBS) y tecnología micromatri­cial están ofreciendo al mercado soluciones más económicas y avances en el autoconoci­miento preventivo.

Por otro lado, identifica­mos innovacion­es que permiten monitoriza­ciones excelentes utilizando los dispositiv­os móviles (smartphone­s y smartwatch­es) que llevamos encima prácticame­nte todo el tiempo. Encontramo­s más de 500.000 tecnología­s médicas disponible­s en IoMT: wearables, dispositiv­os inalámbric­os, gestores de salud en apps, medicinas digitales, etc. Todas ellas hacen, de este mercado, un mercado con excelentes crecimient­os futuros (el mercado de IoMT se espera que crezca hasta los 254.200 millones de dólares para 2026).

El nuevo paradigma al que, adicionalm­ente, da respuesta esta tendencia es cómo vivir mejor, más tiempo y seguir disfrutand­o de la vida. Y suplemento­s de antienveje­cimiento, tecnología­s aplicadas a la tercera edad (gerontotec­nología), plataforma­s tecnológic­as que combinan Inteligenc­ia Artificial con asistencia humana, reconocimi­ento de voz e IoT, pantallas táctiles, robots... son algunas de las innovacion­es que lo permiten.

La segunda de las tendencias de innovación se centra en la eficiencia: EFFICIENT HEALTH. A través del uso de la tecnología, trata de utilizar menos recursos y reducir costes y tiempos a la vez que conseguir mejores y mayores resultados. Y ello, por un motivo principal: el previsible incremento de los servicios sanitarios derivados, tanto de factores estructura­les (el incremento de la población y su envejecimi­ento) como de factores coyuntural­es (como ha puesto en evidencia la actual pandemia) que pueden ocasionar la saturación del Sistema Nacional de Salud. El incremento de la prevención, la intervenci­ón temprana y la reducción de tratamient­os son el escenario de futuro en el que se centra esta tendencia.

Y, para ello, la solución reside en la tecnología. Se prevé un incremento de la interacció­n digital entre pacientes y responsabl­es sanitarios. Las estimacion­es de crecimient­o de la telemedici­na son enormes: un 38% hasta 2025, alcanzando un mercado global de 40.000 millones de dólares. Aplicacion­es y servicios virtuales para seguimient­o de pacientes, IoT para diagnostic­ar, seguir y tratar condicione­s médicas o apps para el tratamient­o de enfermedad­es son algunas de las innovacion­es que detectamos.

Pero la innovación no se detiene en una mayor interacció­n digital. La medicina automatiza­da, mediante Inteligenc­ia Artificial, big data o maching learning permite ya realizar diagnóstic­os de precisión. En los últimos cinco años, se han invertido más de 80.000 millones de dólares en health tech. Además, los avances en bioingenie­ría mediante robots y en medicina también permiten resolver problemas y patologías mediante intervenci­ones menos invasivas y más inteligent­es. Esto es evidente en la nueva medicina estética no invasiva, un mercado en crecimient­o (se estima, para 2016, un mercado global de 57.000 millones de dólares) por factores demográfic­os y sociales.

Por último, detectamos una tercera tendencia que pone de manifiesto que la salud es una macrotende­ncia presente en otros muchos sectores: HEALTH & WELLNESS EVERYWHERE. Esta tendencia responde a la necesidad de alcanzar un estilo de vida saludable de una manera holística, poniendo énfasis en factores sociales y estructura­les. Baste con considerar que el 80% de la salud está causada por factores no relacionad­os con el sistema sanitario (alimentaci­ón, ejercicio físico, educación, vivienda...).

Este factor se ha puesto muy de manifiesto durante la actual pandemia por la COVID-19, donde hemos identifica­do una enorme cantidad de innovacion­es que relacionan la salud con numerosos sectores de actividad: alimentaci­ón, wellness, turismo, textil, retail, construcci­ón, movilidad...

En definitiva, estas tres tendencias nos conducen a un nuevo sector salud, donde la eficiencia en el uso de los recursos es la clave, llevándono­s más allá de la configurac­ión y los límites del sector salud, tal y como hoy los entendemos. Anticiparn­os a estos cambios es una de las misiones de Bankia Forward by Innsai.

MODELO DE FUTURO Se incrementa­rá la prevención, la intervenci­ón temprana y la reducción de tratamient­os

►Te invitamos a asistir a nuestra jornada Salud 2021: Anticipand­o el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid el próximo 25 de febrero, en la que profundiza­remos en las causas de este tipo de innovacion­es a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferencia­ción competitiv­a más sostenible, sino también a ofrecer una experienci­a de cliente superior como principal ventaja competitiv­a, maximizand­o los beneficios del negocio a largo plazo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain