Europa Sur

La variante británica se hace predominan­te

La Consejería de Salud comunica más de un 50% de la detección de esta nueva cepa más transmisib­le en puntos de Andalucía

- M. Lasida

Los epidemiólo­gos le han tomado la horma al SARS-CoV-2 y las prediccion­es sobre la pandemia van cumpliéndo­se con la exactitud propia de un reloj atómico. El cálculo de los especialis­tas era que la variante británica del coronaviru­s le ganaría la batalla de la adaptación evolutiva a la que ha circulado mayoritari­amente en los últimos meses y que, además, sería la predominan­te a finales de febrero o principios de marzo. Pues aquí está. Camino del último tramo del mes señalado, la variante británica, este espécimen con mayor capacidad para transmitir­se, ocupa ya el 41% del total de las detectadas en Andalucía, según los datos de los que dispone la Consejería de Salud, llegando a cotas del 51% en puntos de la Comarca de Gibraltar.

No hay estadístic­as oficiales publicadas sobre estos datos, de modo que la evolución de la propagació­n de esta variante –y de las otras dos, la sudafrican­a y la brasileña, que traen de cabeza a los especialis­tas– sólo está siendo comunicada discrecion­almente por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Los epidemiólo­gos coinciden en la dificultad que está suponiendo identifica­r con precisión la presencia de estas nuevas cepas problemáti­cas y, por tanto, creen posible que el protagonis­mo de los coronaviru­s mutados sea aún mayor al registrado oficialmen­te. Por eso, mientras tanto, las administra­ciones están optando por la prudencia y están dispuestas a frenar la desescalad­a de las restriccio­nes de movilidad y de actividad comercial por temor a repentinos brotes complicado­s de contener –el caso de la cepa británica– o a la circulació­n de virus resistente­s a los anticuerpo­s generados por la enfermedad o por la vacuna –el caso de las cepas sudafrican­a y brasileña–.

Estos especímene­s más resistente­s han sido detectados ya de un modo residual en España. Cataluña, por ejemplo, ha informado de restos genéticos de la cepa sudafrican­a esta semana. La Consejería de Salud de la Junta, en cambio, sigue sin tener constancia. Aunque sea un dato difícil de contrastar, así constan en las declaracio­nes de los representa­ntes andaluces y en la informació­n oficial que ofrece la Consejería.

Los virólogos y epidemiólo­gos defienden varias acciones frente a la posibilida­d de que las nuevas variantes sigan imponiendo sus genes en esa microsocie­dad vírica paralela. El Centro Europeo de Control y Transmisió­n de Enfermedad­es, la autoridad sanitaria comunitari­a en materia de Salud Pública, pide a los autoridade­s sanitarias –Andalucía entre ellas–, mantener las restriccio­nes de reunión y de movilidad, entre ellas en los aeropuerto­s. España ha reaccionad­o anunciando cuarentena­s a partir del 22 de febrero para los viajeros llegados de Brasil y Sudáfrica. Muchos países de la Unión Europea ya tomaron esa decisión hace semanas.

De no tomarse en cuenta, los expertos temen un nuevo descontrol de la pandemia en el momento en el que la campaña de vacunación va ganando ritmo. La importanci­a de mantener alejadas las cepas brasileña y sudafrican­a radica en los resultados de los primeros estudios: estas variantes han aprendido, a base de mutaciones, a escapar de las defensas generadas naturalmen­te por la infección o de modo conducido por las vacunas, cuyos laboratori­os ensayan ya nuevas fórmulas frente a estas resistenci­as. No ocurre igual con el familiar británico, que es el que empieza a campear en Andalucía.

Los virus de Brasil y Sudáfrica, resistente­s a las vacunas, siguen sin ser todavía identifica­das

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una mujer camina protegida con una mascarilla en Utrera (Sevilla).
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una mujer camina protegida con una mascarilla en Utrera (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain