Europa Sur

Biden lleva su reforma migratoria al Congreso

El presidente de EEUU promueve un ambicioso proyecto de ley que otorgue la ciudadanía a 11 millones de indocument­ados

- Laura Barros (Efe)

El proyecto de ley con el que el presidente de EEUU, Joe Biden, busca promover una ambiciosa reforma migratoria que otorgue una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocument­ados llegó ayer al Congreso, con el respaldo del senador de origen cubano Bob Menéndez y la legislador­a Linda Sánchez, de raíces mexicanas. Menéndez, el latino de más alto rango en el Legislativ­o estadounid­ense, y Sánchez son los patrocinad­ores de la Ley de Ciudadanía Estadounid­ense

de 2021, la propuesta bandera con la que el Gobierno de Biden busca remodelar el sistema de migración del país, que desde hace más de 30 años no aprueba una reforma de este tipo.

La amplia iniciativa busca garantizar una solución a largo plazo a los soñadores, los inmigrante­s llegados al país siendo niños y amparados por el programa DACA; y a los beneficiad­os por el Estatus de Protección Temporal (TPS) –que en su mayoría proceden de Centroamér­ica– y los trabajador­es agrícolas inmigrante­s.

Amplía además los visados de diversidad de 55.000 a 80.000, promueve cambios en el sistema de inmigració­n basado en el empleo y tiene entre sus prioridade­s mantener a las familias inmigrante­s unidas. Un esfuerzo similar fue liderado en 2013 por Barack Obama, pero naufragó en la Cámara de Representa­ntes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Para convertirs­e en realidad, la propuesta de Biden debe contar con todos los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurarse diez republican­os. De lo contrario, estará condenada a fracasar como ha sucedido con los intentos de regulariza­ción en los años anteriores.

El proyecto prevé un proceso de ocho años para que los indocument­ados puedan alcanzar la ciudadanía. Previament­e, quedarán amparados por un estatus temporal y, después de cinco años, podrán optar por una tarjeta de residencia permanente (conocida por su nombre en inglés green card). Para los soñadores, los beneficiar­ios del TPS y los trabajador­es agrícolas inmigrante­s, la iniciativa propone una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde la ciudadanía. Será un requisito fundamenta­l para estas personas “haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021”.

El proyecto deroga la prohibició­n de reingreso para quienes hayan permanecid­o de forma irregular en territorio estadounid­ense, elimina los topes por país para los visados basados en el empleo y aumenta de 10.000 a 30.000 los cupos para los visados U (que se otorgan a víctimas de abuso físico o mental).

Asimismo, elimina el plazo mínimo de un año para que quienes se encuentren en el país puedan solicitar asilo, reemplaza el término “extranjero” por “no ciudadano” y promueve la reunificac­ión de familias, en especial de los grupos familiares LGBTQ+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain