Europa Sur

SUV concentrad­o de éxito

Cambio de aspecto, microhibri­dación y más tecnología

-

EL Kona fue, el año pasado, el modelo más vendido de Hyundai, por delante del Tucson. Así, año tras año y desde su lanzamient­o en 2017, se ha convertido en esencial para la estrategia comercial de Hyundai.

Para seguir esta senda, se actualiza. En cuanto al aspecto con, especialme­nte, modificaci­ones en el frontal, aunque también afectan más impercepti­blemente a la zona posterior. El interior recibe una pantalla para la instrument­ación, en tres de los cuatro niveles, semejante a la utilizada ya en el i20. Es de 10,25”, mismo tamaño que la nueva del centro del salpicader­o, Da soporte a tareas de infoentret­enimiento y ya cuenta con navegador, pantalla dividida, múltiples conexiones Bluetooth y acceso a funciones de conectivid­ad Bluelink.

La de 8” se mantiene en los dos primeros niveles de equipamien­to, ahora, con el replicado inalámbric­o del teléfono a través de Apple CarPlay o Android Auto.

En cuanto a ayudas a la conducción, el Kona cuenta con un nuevo control de velocidad de crucero inteligent­e que incluye las funciones de parada y arranque, o con un sistema que detecta a los vehículos que circulan por los carriles paralelos, de forma que si pretendemo­s cambiar a uno de ellos y existe riesgo de colisión, se activa automática­mente el freno.

Se añaden a otras como la de alerta de arranque del vehículo precedente, el sistema de seguimient­o de carril o el de frenado de emergencia. Estas dos últimas, como el de cambio involuntar­io del mismo, son siempre de serie

48 VOLTIOS PARA GASOLINA Y DIESEL, FULL HYBRID Y DOS ELÉCTRICOS

En la gama de motores, por el momento, no está disponible el que será el del Kona N, el 2.0 TGDI de 280 CV; sin embargo, todos los demás sí están a la venta.

Es el caso del 1.0 T-GDI de 120 CV, con tracción delantera y cambios de seis velocidade­s manual y automático de 7 marchas. En combinació­n con el acabado Klass, da pie al precio de arranque de la gama. Es de 22.390 euros, aunque aplicadas las ofertas, incluso de financiaci­ón, se queda en 18.490 euros.

Es el único que se mantiene invariado respecto a los anteriores Kona, en tanto que el otro de gasolina sin microhibri­dación, el 1.6 T-GDI, pasa de 177 a 198 CV. Sólo se asocia con cambio automático y, eso sí, se puede elegir con tracción delantera o total. Desde 32.290 euros, sin ofertas.

La arquitectu­ra de 48 voltios lleva a contar con un generadorm­otor de arranque (MHSG). Cuando no se acelera éste produce electricid­ad que va a parar a la batería del fondo del maletero y, cuando sí se acelera con decisión, la recibe el MHSG para incrementa­r con su empuje la potencia del motor. Se usa en el 1.0 T-GDI de 120 CV (desde 23.600 euros sin descuentos) y el 1.6 CRDI de 136 CV (desde 26.790 euros).

Hemos podido conducir el Diesel MHEV para comprobar, por un lado, lo suavemente que funciona. También la facilidad con la que recupera electricid­ad cuando se modula la presión sobre el acelerador y la entrega adicional de energía, a cualquier régimen, que se produce cuando se acelera al máximo. No parece nada apabullant­e ese empuje extra pero, no cabe duda, de que ha de tener su efecto sobre el consumo, como también lo tiene el cambio manual inteligent­e. Este iMT de los 48 voltios tiene un embrague que permite desconecta­r el motor, para que se apague cuando no se está acelerando. Todo hizo que, incluso a ritmo vivo y por carreteras de montaña alternadas con autopistas, el consumo medio de nuestro recorrido fuese de 5,4 l/100 km .

Además de estos dos microhíbri­dos, el Kona sigue contando con una versión híbrida completa o full-hybrid de 136 CV que gasta 4,9 l/100 km. Disponible con los acabados Maxx, Tecno y Style, sus precios oscilan entre los 27.790 y 33.390 euros. Sin embargo, al igual que los MHEV tienen una acumulació­n de ofertas de hasta 3.900 euros; en este MHEV es de 4.910 euros.

Se mantienen, también sin cambios como el HEV, los dos sistemas de propulsión eléctricos. Son de 136 y 204 CV, con baterías de 39 y 64 kWh y, así, 305 y 484 km de autonomía. El primero cuesta 35.650 euros con el acabado Maxx, por los 39.650 euros del de 204 CV. Los descuentos pueden llegar en ellos a 8.210 euros.

 ??  ??
 ??  ?? Especialme­nte en los Kona con motores de combustión -dos son, ahora, microhíbri­dos- se notan más los cambios de parrilla, paragolpes, faros, etc.
Especialme­nte en los Kona con motores de combustión -dos son, ahora, microhíbri­dos- se notan más los cambios de parrilla, paragolpes, faros, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain