Europa Sur

La nueva estrella eléctrica

Versión con la base del GLA con hasta 500 km de autonomía

-

MERCEDES tiene en el EQA a su nuevo eléctrico. Y no promete ser uno más, porque su planteamie­nto le lleva a situarse como el modelo más atractivo para los clientes jóvenes. Veremos qué dicen los precios y si se mantienen en lo que sería un punto de partida “razonable” -para un eléctrico-: no muy allá de los 50.000 euros para arrancar. Como dato meramente ilustrativ­o, el GLA 250e, el híbrido enchufable del SUV más pequeño, cuesta unos 48.000 euros.

Tendrá motores que van desde los 190 CV con los que se lanza a los 272 CV de que dispondrá la versión con tracción total y que incorpore en el eje trasero un segundo eléctrico. Se fabricará en Rastatt (Alemania) y Pekín (China).

Está desarrolla­do a partir de una plataforma evoluciona­da de la MFA, que se utiliza para motores sólo de combustión o híbridos enchufable­s. Entre otros la usa, el GLA. Que no sea nueva no es algo que hayan hecho sus rivales, -ID.3 o ID.4 de Volkwagen, por ejemplo, estrenaron la MEB- y debe haber ahorrado costes de desarrollo a Mercedes frente a hacer un coche eléctrico con una plataforma inédita. Queda por ver si esto se traduce también favorablem­ente en los precios que debe afrontar el comprador, pues como decimos no han sido comunicado­s aún, o queda sólo como una protección de los márgenes de Damiler.

CON LAS DIMENSIONE­S DEL SUV GLA

Para ver una plataforma nueva para coches pequeños -los esfuerzos y el dinero parecen haberse concentrad­o en los EQS y los modelos vinculados- habrá que esperar unos años más. Así que no es una sorpresa que sea de dimensione­s casi exactas al GLA: el EQA tiene 4,46 metros de largo, 1,83 metros de anchura y 1,62 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,73 metros, por la longitud de 4,41 my semejante anchura y altura del SUV con motores térmicos. También la batalla es la misma. El Cx del EQA, con su calandra cerrada, es de 0,28. La superficie frontal de 2,47 m2.

El nuevo SUV eléctrico llegará a tener una autonomía superior a los 500 km con el ciclo WLTP en alguna versión, aunque realmente se lanzará con un alcance más modesto: el EQA 250, de tracción delantera y 190 CV homologa 426 km con la batería de 66,5 kWh de capacidad. En este caso, el consumo medio, aún con el ciclo NEDC, es de 15,7 kWh/100 km. Son datos muy parecidos a los de un VW ID.3 de 204 CV, en este caso con batería de 62 kW.

La carga con corriente alterna de esta batería podría hacerse con potencias de hasta 11 kW, mientras que con corriente continua puede admitir hasta 100 kW, una potencia alta, pero ya no inusual.

contará con la última evolución del mul ti con figurable MBUX, siempre de serie, así como con el control de confort Energizing.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain